Nuevas alternativas de fertilización para contrarrestar los altos costos

Los caficultores crearon una nueva estrategia en la fertilización, pues en 16 meses, el precio del bulto de abono químico ha incrementado su valor a cerca de 165.000 pesos.

Estas nuevas alternativas creadas les han permitido mantener la rentabilidad de sus cultivos y predios y seguir con la producción del café.

En tan solo 16 meses, se estima que el bulto de fertilizante químico ha incrementado su precio a cerca de 165.000 pesos. Con 32 mil árboles, 20 mil de ellos produciendo 10 mil kilos de café castillo pergamino por año, es necesario tener un abono de calidad para los cultivos.

Una de las alternativas se centra en mezclar el mucílago con cal y dejarlo fermentar durante 45 días y a pesar de que este tipo de estrategia no entrega los mismos rendimientos de los 55 bultos de fertilizante químico que tradicionalmente se utilizan, sí ayudan a garantizar las cuatro fertilizaciones que por año demanda el cultivo.

Existen más opciones para contrarrestar el alto precio de los fertilizantes creadas por diferentes caficultores, como abrir sus fincas al turismo, el uso de una máquina que ayuda a reducir la mano de obra, ahorrar un 70% de agua y disminuir la contaminación por residuos y finalmente el uso del vermicompost el cual es un proceso de bajo costo que consiste en mezclar los residuos del beneficiado del café con estiércol de las gallinas y añadir lombrices californianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.