Nuevo informe en Las Islas Marshall con toneladas de desechos nucleares que presenta fugas radioactivas

El Departamento de Energía de EE.UU. publicó un informe para el Congreso que evalúa los riesgos de la cúpula de Runit, un antiguo vertedero de desechos nucleares estadounidenses, construida hace cuatro décadas en las Islas Marshall, un archipiélago compuesto por 1.225 islas ubicado en medio del Océano Pacífico.

El documento establece que la cúpula, que cubre toneladas de escombros nucleares resultado de docenas de pruebas atómicas que EE.UU. llevó a cabo durante la Guerra Fría, es sólida y que las fugas radiactivas hacia la laguna cercana no son significativas.

Según el documento presentado, el aumento del nivel del mar podría «provocar que las olas erosionaran las secciones inferiores de la cúpula», pero no hay suficientes datos para determinar «cómo estos eventos podrían afectar el medioambiente».  Se cree que Washington minimiza una vez más los riesgos reales. 

, aseguró que «el informe no ofrece nada nuevo y es más o menos lo que se esperaba ver», informa Los Angeles Times.

«No esperamos que la comunidad de Enewetak [el atolón donde se encuentra la cúpula] vaya a sentirse más segura tras este informe, ya que no contiene información nueva de lo que han visto (…) y no confían en él», aseguró  Marshall, Rhea Christian-Mossla presidenta de la Comisión Nacional Nuclear. 

Potencias como Reino Unido, Alemania, Japón –que se apoderó del archipiélago durante la Segunda Guerra Mundial– y Estados Unidos. En 2016  las Islas Marshall,  se enfrentaba  en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) frente a un órgano judicial sobre las grandes potencias nucleares a nivel mundial. 

La primera prueba de una bomba de hidrógeno se realizó en Enewetak, en las Islas Marshall, en 1952.

La Islas Marshall considera que países con arsenales nucleares como Corea del Norte, China, EE.UU., Israel, no han cumplido con los términos del desarme establecidos en el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) de 1968.

«La ausencia de datos que muestren algún riesgo no significa que no exista ese riesgo. Así que mi conclusión principal del informe es que muchos riesgos aún son ‘desconocidos'», concluyó Christian-Moss.

Nicole Dorado

Comunicadora Social y Periodista con conocimientos en la elaboración, análisis y formulación de diferentes mensajes para las diferentes audiencias y medios de comunicación. Habilidades para la producción de mensajes a través de redes sociales, diseño e implementación de proyectos transmediales, creación de videoclips, notas periodísticas. Con experiencia en redacción de crónicas, columnas de opinión, cuentos, noticias y edición de medios digitales. Manejo de los diferentes programas de Adobe Systems Incorporate como; Illustrator, Photoshop, Audition, Premiere, After effects, InDesign. Facilidad para el trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y relaciones interpersonales para las soluciones comunicativas de los diferentes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.