Ofertan riñón para concierto de Bad Bunny

Crece la indignación en redes sociales por publicaciones en la plataforma MarketPlace, en las que varias personas en Colombia y Venezuela han ofrecido sus órganos a cambio de dinero.

Un periodista venezolano dio a conocer a través de redes sociales varias denuncias sobre presuntas ventas de órganos por medio de la plataforma de Facebook, MarketPlace; sin embargo, la problemática no solo se visibiliza en el país vecino, sino que también en Colombia, donde es posible encontrar publicaciones similares a estas. Incluso, muchos aseguran vender sus riñones para asistir a eventos masivos o por necesidades económicas. 

La veracidad de estas ofertas es incierta; sin embargo, lo que preocupa es que este tipo de plataformas se preste para publicaciones de esta índole, en la que se podría ver involucrada la vida de varias personas además de su integridad. Lo contundente, es que se están promocionado órganos con finalidades desconocidas y esto representa un grave problema para la salud pública y podría dar lugar al delito de tráfico de órganos. 

Es importante resaltar que en Colombia estas prácticas no son usuales y existen entidades competentes en el tratamiento de órganos junto con tejidos humanos, quienes realizan procedimientos seguros para salvar vidas. Motivo por el cual, estos son producto de la donación y su procedencia es completamente legal. 

El llamado es a la comunidad, para que realicen un manejo adecuado de las redes sociales y no acudan a normalizar este tipo de prácticas, que en la legislación colombiana son ilegales y consideradas delictivas bajo la Ley 73 de 1988, la 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.