Óscar Rodríguez Ortiz, Columnista invitado

Comparte por favor. Es importante para no comer entero:

Y PASO EL ELEFANTE POR EL CONCEJO (Parte I)
Por OSCAR RODRIGUEZ ORTIZ
rodriguezcastellabogadosc @gmail.com
@opinadorscar

Recuerdo hace unos años, la frase de un exalcalde de Soacha en pleno debate del plan municipal de desarrollo de la época: NO SE PREOCUPE QUE ESE mamotreto NADIE LO VA A LEER Y MENOS RECORDAR EN SEIS MESES.
Y tenía razón. Recordé también como hace unos meses (Comunicado de 4 de agosto de 2019) mi equipo de trabajo descubrió en el programa de gobierno inscrito ante la Registraduria por un candidato a la alcaldía que iba a desarrollar programas en las playas de Soacha. Y luego de mucho escandalo publico tuvo que retirar su candidatura.
En esta ocasión, los honorables Concejales no leyeron o no entendieron el “mamotreto” de plagios y rellenos llamado “Plan De Desarrollo Municipal EL CAMBIO AVANZA” que se les ponía de presente para su aprobación.
Empecemos por lo primero, me advertía mi profesor de dogmática jurídica.
Luego de muchos copy-page, nos encontramos con el “EJE ESTRATÉGICO 5: POR UNA SOACHA CON INSTITUCIONES MÁS LEGÍTIMAS Las instituciones desempeñan un papel determinante dentro de la sociedad debido a que establecen los comportamientos condicionados por las normas y el conceso de la comunidad en general, preservando en todo momento la cooperación por parte de la los soachunos y su progreso a nivel personal.”
Este concepto, que debió ser escrito por el alcalde o alguno de sus asesores, nos remite a una cita, la No 6, de un profesor americano así: (6. Uphoff, N. (1992). Local Institutions and Participation for Sustainable Development. International Institute for Environment and Development.)
Investigamos entonces al autor y su obra en busca de más información sobre este eje estratégico Soachuno que nos planteaba la administración de Soacha encontrándonos que se trata del profesor Norman Uphoff de la Cornell University | CU · Cornell Institute for Public Affairs (CIPA) con 187 publicaciones sobre los siguientes temas:
“Colleagues in China and Malaysia have gotten me involved with transcriptomic evaluation of the effects of SRI and other crop management innovations. Colleagues in Malaysia and Nepal have gotten me involved with microbial inoculation as an enhancer of crop performance and resilience. Various colleagues have gotten me engaged with the important contributions of symbiotic endophytes” (Traducción: “Colegas en China y Malasia me han involucrado con la evaluación transcriptómica de los efectos del SRI y otras innovaciones en el manejo de cultivos. Colegas en Malasia y Nepal me han involucrado con la inoculación microbiana como un potenciador del rendimiento y la resistencia de los cultivos. Varios colegas me han involucrado con las importantes contribuciones de los endófitos simbióticos”)
Pensamos que solo era una cita bibliográfica, una broma de mal gusto que confundía las instituciones públicas con los cultivos en China, así se estuviera definiendo un eje estratégico de suma importancia para Soacha. La buena fe nos seguía acompañando.
Luego nos encontramos con la descripción de un programa que debería, ser un proyecto serio y responsable, responder a un análisis del autor del proyecto, el alcalde o sus expertos, pero tenemos:

“ARTÍCULO 24. SUBPROGRAMA 2.1.2. COBERTURA, ACCESO Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO POR UNA SOACHA MEJOR (Ver página 110 del plan de desarrollo)
DESCRIPCIÓN DEL SUBPROGRAMA. El acceso a una mejor educación depende de la disponibilidad de recursos, el apoyo de los padres y la comunidad, la motivación y los incentivos por parte de los maestros hacia los alumnos con el fin de que estos permanezcan vinculados al sistema educativo.”
Nuevamente el autor del proyecto de plan de desarrollo y sus expertos nos envía, mediante una nueva cita bibliográfica No 7, a la autora Blanco Guijarro, M. (2018). “La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales, 7(1), 11-33)” Y en nuestra búsqueda encontramos que la publicación data de 2005 a nombre de Blanco Guijarro, María Rosa- en la revista: “Revista Enfoques Educacionales”, en Formato: Web.-temáticas: Educación- De pág. 11 a 33 si mayor mención del tema del subprograma.

Y PASO EL ELEFANTE POR EL CONCEJO (Parte II)
Por OSCAR RODRIGUEZ ORTIZ
rodriguezcastellabogadosc @gmail.com
@opinadorscar

Lo anterior ya nos hace pensar en burdos apartes plagiados de otras publicaciones.
Notando lo grave del asunto continuamos con nuestra lectura juiciosa y encontramos un nuevo aparte del plan de desarrollo aprobado por el concejo de Soacha que dice:
“ARTÍCULO 33. PROGRAMA 3.2. SEGURIDAD CIUDADANA HACIA UN CAMBIO EFECTIVO PARA TODOS. (Ver página 132 del proyecto presentado como plan de desarrollo)
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Lucha frontal contra el delito articulando una estrategia de seguridad del más alto nivel, con impacto y alcance departamental. Es necesario abordar cada una de las causas potenciales del crimen y violencia en la comunidad para que así se eviten problemas relacionados con la cohesión social o incluso la proliferación de conflictos.” Esta cita No 9 nos envía al autor Issue Brief Citizen Security. (2016, Noviembre).
Una vez ubicada la página web, encontramos el texto al que se hace mención en este programa del plan de desarrollo: “This Issue Brief addresses the topic of Citizen Security— the process of establishing, strengthening and protecting democratic civic order, eliminating threats of violence in a population and allowing for safe and peaceful coexistence— and how UNDP does it. UNDP’s approach to citizen and community security attempts to tackle all of the potential causes of crime and violence. This multifaceted approach helps countries to integrate violence prevention and crime control measures; targeting a broad range of issues, such as lack of social cohesion, impunity, drug trafficking, the proliferation of illegal firearms, human trafficking and migration” (Traducción: Este informe temático aborda el tema de la seguridad ciudadana (el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden cívico democrático, eliminar las amenazas de violencia en una población y permitir una convivencia segura y pacífica) y cómo lo hace el PNUD. El enfoque del PNUD sobre los intentos de seguridad ciudadana y comunitaria para abordar todas las causas potenciales del crimen y la violencia. Este enfoque multifacético ayuda a los países a integrar medidas de prevención de la violencia y control del delito; dirigidos a una amplia gama de problemas, como la falta de cohesión social, la impunidad, el tráfico de drogas, la proliferación de armas de fuego ilegales, el tráfico de personas y la migración.)
Nos preguntamos entonces la razón de ser de este texto copiado en un plan de desarrollo municipal siendo una política de seguridad a nivel internacional.
Pero más adelante encontramos en el artículo 61 como subprograma en la página 231 y en la cita bibliográfica No 10 del plan de desarrollo municipal los siguiente:
“ARTÍCULO 61. SUBPROGRAMA 5.1.2. SOACHA AVANZA: COMPROMISO POR LA TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS. OBJETIVO DEL SUBPROGRAMA. La transparencia será una política basada en una cultura de la publicidad, la vigilancia y el control en consecuencia de lo establecido por la ley 1712 de 2014 y sus decretos reglamentarios. Esta transparencia será utilizada para identificar adecuadamente una organización social optima y la creación de principios fundamentales de la gestión pública y la sociedad”
Y nuevamente esta cita No 10 nos envía a: (Núñez, M. (2009). Transparencia e Instituciones de Control Auditoria y Gestión De Fondos Públicos, 13–38.) que, verificada, solo corresponde a una publicación de control externo en una revista española y para algunos sectores de España para el año 2009 sin relación con este subprograma.
A estas alturas sentimos pena ajena. O quienes “elaboraron” o “montaron” o “copiaron” gran parte del “mamotreto” de 107 gráficas y 46 tablas denominado “Plan de Desarrollo Municipal EL CAMBIO AVANZA” solo pretendían engañar al alcalde y desde luego al Concejo municipal en pleno. Pensamos eso es mucha osadía ¡
Pero de la osadía de creernos estúpidos a todos los habitantes de Soacha pasaron a desvergonzados pues, respecto a la seguridad de Soacha nos anuncian en el plan de desarrollo la cita bibliográfica No 12 (United Nations Development Programme. (2016, noviembre) para sustentar 5 recomendaciones para la aplicación de la ODS y nos dicen:
“Según el PNUD, existen 5 recomendaciones para la aplicación efectiva de los ODS, estas aplicadas a nuestro municipio pueden dar como resultado unos lineamientos que sirvan para fortalecer la implementación de esta agenda a nivel local:………..” pero el reporte al que hacen mención se refiere a un tema muy diferente y que resulta inaplicable en Soacha.
Dice el reporte: “UN Report: 1.5 Degree Limit to Improve Growth, Jobs and Safety”) (Traducción: Informe de la ONU: límite de 1,5 grados para mejorar el crecimiento, el empleo y la seguridad” y en su texto no se determina los 5 puntos que se mencionan en el plan de desarrollo. Ya pensamos que es un vil engaño.
Pero el engaño no es solo con copiados internacionales. También los tenemos de orden nacional y local, veamos:
En la página 335 del mamotreto de plan de desarrollo de Soacha tenemos el texto y un infograma DEL INTERCAMBIADOR vial de Bosa como propuesta del CAMBIO AVANZA.
Aparece en los siguientes términos del PMD:
“Según estadísticas el flujo vehicular que ha sido en diferentes espacios señalado como caótica, revelarían que más de 50.000 vehículos de diferentes características propias para la malla vial estarían circulando al día por la autopista sur, y en fines de semana la cifra se sumaría a 118.000 la recurrencia de ello cabe anotarse, es que nuestro municipio es un paso necesario para muchas personas en diferentes ubicaciones de procesos sociales y productivos.”
Lo que olvidaron de nuevo los autores del mamotreto fue que CARACOL había publicado en octubre de 2019 un texto similar:
“Los monumentales trancones en la Autopista Sur, en la parte limítrofe con el municipio de Soacha, donde en un día entre semana circulan 50.000 carros y en un fin de semana hasta 120.000 vehículos, tendrían sus horas contadas.
Ya fueron asignados 231.532 millones de pesos necesarios para su construcción, que serán financiados con regalías, a través del Fondo de Desarrollo Regional…..” (CARACOL RADIO 18/10/2019 05:32 COT)
Y que el mismo proyecto también lo había publicado como un hecho la UNIMINUTO en un artículo titulado “Construirán intercambiador vial entre Soacha y Bosa.- La obra descongestionará el flujo vehicular sobre la Autopista Sur, se adjudicará a finales de este año. Por Fabian Giovanni BAUTISTA ESCOBAR.- 18 octubre, 2019 con la maquetilla del proyecto que también fue copiada en el plan de desarrollo de Soacha aprobado por el Concejo.
Aun mas, una publicación local hizo lo propio. Ver: “Peñalosa dejará adjudicado intercambiador vial de Bosa sobre la Autopista Sur
Publicado por Periodismo Público | Oct 17, 2019 | Soacha | 1 “

Y PASO EL ELEFANTE POR EL CONCEJO (Parte III)
Por OSCAR RODRIGUEZ ORTIZ
rodriguezcastellabogadosc @gmail.com
@opinadorscar

En estas condiciones, el mamotreto presentado al Concejo de Soacha y aprobado como una gran actividad administrativa resulto ser una colcha de copiados con referencias que nada tenían que ver con el municipio.
Sumado a lo anterior, las gráficas, las tortas, los cuadros y la relación de normas, decretos, resoluciones, directivas y circulares que “rellenaron el mamotreto” presentado como plan de desarrollo desde la página 44 a la página 77, el fusilamiento descarado de textos completos del DANE 2018, del PND 2018-2022 y hasta cuadros estadísticos de la Gobernación de Cundinamarca (Ver páginas 219 y 220), con datos financieros por Departamento de 2018, las ayudas informativas y cuadros copiados del programa del observatorio del delito de la policía nacional que muy seguramente fue el aporte del asesor y experto en seguridad que le cuesta al municipio la módica suma de $ 77 millones de pesos, nuestro equipo quedo desalentado y frustrado como muy seguramente se sentirá usted amigo lector, con estas notas que son verificables en las más de 600 páginas del mamotreto.
Estamos ahora, en el análisis técnico del plan financiero que ustedes pueden evaluar desde la página 344 del mamotreto y encontradas ya algunas perlas que arrojan un total desfinanciamiento del plan presentado para los próximos años, las publicaremos para su conocimiento y para sorpresa de quienes no vieron el elefante pasar y lo aprobaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.