¿Pan a $1.000? Este podría ser su precio debido a los altos costos de importación del trigo

Las recientes cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) sobre el incremento del precio de los alimentos, reflejan que para el mes de marzo, el aumento fue del 25%, lo cual impacta la inflación general en el país que ya alcanzó el 8.53%.

Uno de los alimentos que más se ve afectado por dicho incremento, y que tiene muy preocupados a los colombianos es el pan; un insumo que hace parte fundamental en la mesa de las familias colombianas. 

De acuerdo a Henry Vargas, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya- FENALCEel alza en el precio del pan se estaría presentando por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Pues en Colombia, aunque parezca sorprendente, el trigo, materia prima para la producción de este producto, se importa en un 99,7% (alrededor de dos millones de toneladas). 

De un tiempo para acá se empezó a tener una alta dependencia del trigo importado en el país. El nacional se quedó para sopas, cuchucos y algo para la galletería”, aseguró el gerente de Fenalce para el medio de comunicación ‘Publimetro’.

El minoritario porcentaje de trigo que produce el país, solamente se produce en siete municipios de Nariño, pero se divide para la producción de galletería y sopas.

El pan está caro y va a seguir subiendo (de precio) y cada vez será de menor tamaño. Es una situación que se agudizó por el conflicto Rusia-Ucrania porque esos dos países producen una cuarta parte del trigo a nivel mundial”, dijo Vargas.

¿En cuánto quedará el precio del pan?

Aunque parezca inaudito, según el análisis realizado por Vargas, la unidad de pan quedaría mínimo en mil pesos. 

Puede haber cierre de panaderías pero asimismo vendrán alternativas en el consumo como lo es el de la arepa, patacones, bollo, bollo limpio, bollo dulce. Vamos a tener que ser recursivos y no depender solamente de materias primas importadas, esta política tiene que cambiar. Porque no solo son los altos precios del mercado internacional, si sube el petróleo, así mismo la tasa de cambio del dólar aumenta y eso afecta los precios” añadió Vargas al mismo medio.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.