Polémica en la institución de la policía por el uso de símbolos Nazis

En la escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en Tuluá (Valle del Cauca), se realizó una actividad en la que recurrieron al uso de símbolos Nazis.

La polémica inició el pasado jueves 18 de noviembre, en la que en una supuesta actividad pedagógica dentro de la escuela de la policía, se dio uso a elementos correspondientes al fascismo de la Alemania Nazi en el que se evidenció trajes con la esvástica, decoraciones, banderas y frases correspondientes a esta ideología.

El rechazó fue inmediato debido a los hechos ocurridos durante el holocausto, en los que dicha ideología es repudiada por el holocausto en contra de judíos y otros pueblos que estuvieron en condiciones degradantes durante la segunda guerra mundial. Posterior al suceso la Policía emitió un comunicado explicando lo ocurrido, y que la decisión de usar estos símbolos fue «equivocada e inconsulta».

El acto fue evidenciado en redes sociales, lo que llevó a que se viralizaran y fuesen criticadas a nivel internacional, en las que finalmente en un comunicado las embajadas de Alemania e Israel, se quejaron ante el gobierno de Colombia por el bochornoso episodio.

Finalmente la escuela de policías de Tuluá, rechazó el suceso y reconoció su error, «desde la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio , realizamos Semana de Internacionalización con el país invitado Alemania. Con estos intercambios culturales fortalecemos el conocimiento de nuestros estudiantes de Policía», dijo la institución en la publicación.

A pesar de las disculpas públicas de la institución, el embajador de Estados Unidos Philip s. Goldberg, indicó que no existe explicación a este suceso y que es repudiable que haya sucedido, en los que ya se viene acumulando el mal uso de la fuerza por parte de la policía, investigación realizada durante el Paro Nacional.

«Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente. – PSG», escribió el diplomático, citando el trino del presidente Iván Duque, quien rechazó lo ocurrido en la Policía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.