Polémica por la demolición del monumento Los Héroes en Bogotá

Durante el transcurso de la semana pasada comenzó la demolición del monumento emblemático de Los Héroes.

El desmonte de esta edificación comenzó desde el pasado 23 de septiembre de 2021, con la intención de abrir espacio para las obras del metro en la ciudad. Esto debido a que lo estructurado por parte de la administración de Enrique Peñalosa, por parte de la construcción de este sistema de transporte que obliga a la remoción de este monumento para permitir el paso de la línea de metro.

Estas obras fueron anunciadas el pasado 17 de agosto, en las que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que se daría inicio a la construcción del patio taller de la primera línea del Metro, así como el avance en las troncales alimentadoras de la Avenida 68, la  Avenida Ciudad de Cali y del viaducto que irá de Bosa a la Calle 72

Estas acciones dio como reacción a varios sectores políticos que critican la acción, como lo es el Ministro de Defensa Diego Molano indicó, «no podemos dejar perder una pieza tan importante para nuestra historia” y, por tanto, le ofreció “el apoyo y la colaboración necesarios para el traslado, restauración y mantenimiento de este monumento en sus condiciones originales”.

La perdida de esta edificación para los ciudadanos resulta la perdida de un punto importante para la ciudad, esto debido a que en los últimos cinco meses fue uno de los puntos de encuentro masivo del paro nacional. En este lugar miles de personas se reunieron como forma de protesta, llenando el monumento con grafitis, stickers e imágenes alusivas a la protesta y critica al gobierno actual.

La obra que fue ideada por parte del artista francés Emmanuel Frémiet, fue entregado a la ciudad en 1910 para ubicarse en el parque de La Independencia. La estatua había sido retirada en 1958 para dar paso a la calle 26. Pero, en los años 60, se posicionó el edificio en la zona actual.

Aún así, en la actualidad y por parte del ex gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar indica la imposibilidad de volver a reubicar el monumento. “La demolición del edificio del monumento a Los Héroes está aprobada por las autoridades de cultura desde el año 2018, y es parte del contrato firmado con los constructores chinos desde el 2019. La figura ecuestre, que es el verdadero tesoro, regresa al parque de la Independencia”. Argumentó Escobar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.