Polémico nombramiento por nuevo cargo para el exministro Alberto Carrasquilla

El presidente Iván Duqué nombró al exministro de hacienda Alberto Carrasquilla como nuevo codirector del Banco de la República.

El nuevo cargo de Carrasquilla ha causado polémica, debido a que fue el promotor de la reforma tributaria, que finalmente causó el Paro Nacional el pasado 28 de abril. Luego de renunciar al Ministerio de Hacienda por la polémica reforma remitida al congreso, fue mencionado como candidato de Colombia para presidir el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), pero finalmente fue retirado de la lista.

El exministro tomará este cargo luego de la renuncia de la economista Carolina Soto, el cuál resulta ser uno de los puestos más importantes dentro del país, en los que estará al frente del Banco de la República.

Diversos sectores políticos criticaron su nombramiento, luego de los hechos ocurridos durante el Paro Nacional y el polémico proyecto de ley en la que se realizaría la reforma tributaria, que forzó a las pasadas movilizaciones, en la que para muchos resulta ser un nombramiento injusto, tomando en cuenta el accionar de Carrasquilla, que ha causado rechazo dentro de la población.

Aún así el gobierno Duque le dió su nombramiento, además de que ha apoyado abiertamente el partido Centro Demócratico, pertenecer a la cartera de hacienda en dos ocasiones en apoyo a la bancada del expresidente Alvaro Uribe. 

El codirector del Banco de la República está entre las plazas de alta gerencia, cuya remuneración se define en los ingresos mensuales expresados en salarios mínimos legales vigentes (SMLV) de 2021. 

Se estima entonces que Alberto Carrasquilla en este nuevo cargo podría recibir entre 21,4 y 42,4 SMLV, es decir, entre 19’442.456 y 38’521.502 pesos, de acuerdo a ese primer punto de la estructura en el Banco de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.