Preocupación por parte del gobierno debido a situaciones de abuso sexual en el Guaviare

Desde el gobierno se reportó que 587 menores fueron víctimas de violencia sexual en la región del Guaviare.

Debido a los preocupantes informes, el Gobierno Nacional anunció que la atención a niños, niñas y adolescentes de 18 pueblos indígenas del Guaviare y Meta será de interés prioritario para todas las entidades del Estado en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Las denuncias relacionadas a situaciones de violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes del Guaviare, fueron expuestas en el informe de la Unidad Investigativa de Univisión.

«Se identificó que un 12% de los casos de violencia sexual reportados en el Guaviare durante los último 4 años afectan a las comunidades Nukak y Jiw (…) Se reporta, además, una situación alimentaria crítica en estas comunidades, la cual no ha sido atendida desde un enfoque diferencial ni mediante un enfoque de soberanía alimentaria pensada en esos territorios de selva», detalló el informe.

La decisión se tomó en el marco de la visita realizada al Guaviare por una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Presidencia de la República que, por instrucciones del presidente Gustavo Petro, se desplazó a esa región del país.

El Gobierno por su parte inició procesos de revisión disciplinaria en la región del Guaviare del ICBF por “posible omisión de situaciones y oportunidad de actuación” dice el comunicado.

Se hará también un seguimiento e investigación en el ministerio de Defensa para determinar la evolución investigativa de los hechos que se reportaron en esa zona del país, referente a las denuncias que involucran a algunos miembros de las Fuerzas Militares en el país.

Se anunció también la creación de dos unidades interdisciplinarias y especializadas para el fortalecimiento de las Defensorías de la Familia del ICBF del Guaviare, una especializada en la atención a la comunidad indígena y otra en violencias basadas en género.

Además, se estableció la misión del Ministerio de Salud y Protección Social de adelantar la construcción de un plan de acompañamiento efectivo de las violencias que se presenten en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.