Procuraduría abre investigación a nueve alcaldes, entre ellos Saldarriaga

Varios alcaldes municipales se encuentran en la mira de la Procuraduría por presunta participación en política en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. 

La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones contra más de 60 funcionarios públicos por irregularidades electorales, entre los cuales se encuentra el mandatario de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, por presunta participación política en una campaña a la Cámara de Representantes por Cundinamarca. En la entidad ya cursan 100 procesos disciplinarios y se realizan las respectivas investigaciones para corroborar, si en efecto, se cometieron faltas a la Constitución y a las normas.

Las indagaciones preliminares denotaron presuntos nexos políticos entre miembros de la Administración Municipal y la campaña política de la Candidata a la Cámara de Representantes por Cundinamarca, Liliana Rodríguez; quien quedó electa el pasado 13 de marzo. Por su parte, varios miembros de la oposición denunciaron ampliamente las posibles participaciones políticas de los funcionarios públicos en dicha campaña; sin embargo, en estas instancias es la Procuraduría la que indagará sobre la veracidad de estas actuaciones, como ente competente de investigar, sancionar y prevenir las irregularidades de las que se hagan participes los gobernantes.

Las investigaciones tienen lugar, en cumplimiento de la normatividad y del artículo 127 de la Constitución Política de Colombia en la que se consagra que los servidores públicos no podrán tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos políticos ni en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer el derecho al sufragio. 

El ente investigador ya ha evaluado el 65,15% de las quejas, que en su mayoría corresponden a quejas anónimas sin datos suficientes que permitan una investigación; no obstante, la entidad enfatizó en la importancia de esclarecer las actuaciones, con el objetivo de brindar garantías electorales en las contiendas que se prevén para el año en curso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.