¿Qué pasa con el ministerio de minas y energía?

La ministra de minas y energía, Irene Vélez, ha causado mucha controversia ante la opinión pública por diversos errores durante sus declaraciones y acciones.

La representante de la cartera de minas y energías, fue citada el pasado lunes 12 de septiembre por la Comisión V del Senado de la República para que explicara las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, al debate también asistió la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Superintendencia de Comercio, para analizar la fórmula que se viene empleando.

Las criticas contra Irene Vélez, se desatan luego de que durante en el debate, en el cual, el presidente de la Comisión Quinta del Senado, le llama la atención por leer su argumento, lo que está prohibido según la Ley quinta de 1992. Ante esto, el presidente de la célula legislativa, Inti Asprilla, tuvo que interrumpirla en un llamado de atención para que no continuara leyendo.

“Señora ministra, hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo. Está prohibido por la ley, pero continúe su intervención”, le dijo el senador.

Esta acción se suma a muchas de las cuestiones y criticas por parte de la ciudadanía, debido a que ya son varios errores acumulados durante sus intervenciones en público.

Desde el pasado primero de septiembre se le ha hecho reclamos por terminar de forma abrupta una rueda de prensa, esto ocurrió durante la apertura del Congreso Nacional de Minería donde se estaba debatiendo sobre la transición energética, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático en Colombia. Tras este hecho, Vélez salió a pedir disculpas. Su otra ‘salida en falso’ ocurrió cuando en el marco del congreso Nacional de Energía Inteligente en Cali, la jefe de la cartera energética dijo: «En este momento estamos hablando de $10.000 billones, entonces es un déficit bastante grande y tenemos que entrar a resolverlo (…)».

Por su parte el presidente Gustavo Petro, salió en su defensa argumentando que el video que se está circulando en redes sociales sobre lo ocurrido en el congreso es solo un fragmento, y que la funcionaria sí está preparada para su cargo.

Aún así, la desconfianza por parte de los ciudadanos y el gremio minero causa incertidumbre, sumado a ello la problemática energética que está sufriendo el país, además este Ministerio estará en el centro de debates si Petro insiste en sus propuestas. No solo en la transición energética, que implica que Vélez, como cabeza de la política pública, profundice los avances que ya logró el Gobierno de Iván Duque en multiplicar los proyectos de energía eólica y solar, que fue una idea que anunció el presidente en su discurso de posesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.