¿Qué pasará con los puentes en Bogotá? 200 puentes peatonales podrían ser demolidos

La secretaría de movilidad de Bogotá, anunció que se plantea la posible demolición y el reemplazo de 200 puentes peatonales en la ciudad.

La medida será tomada debido a que varios de los pasos peatonales no tienen asequibilidad para personas con movilidad reducida,  según cifras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), existen 427 cruces, de los cuales el 49% no cuenta con las medidas para permitir el paso de personas con alguna condición que le impide usar escaleras.

El proyecto plantea que sean reemplazados por pasos a nivel que tendrían semáforos para darles prioridad a los peatones por encima de los vehículo, esto es porque en la capital se cuentan con más de 400 puentes peatonales por las diferentes vías y avenidas de la capital. Muchos de ellos fueron construidos hace más de 25 años, donde las normas técnicas tenían estándares diferentes.

El IDU explicó que la iniciativa se está estudiando en el Concejo de Bogotá como parte del Proyecto de Acuerdo 171 de 2021 y avanza hacia segundo debate; pero que en este momento el IDU no dispone de un presupuesto específico para demoliciones de puentes.

Desde algunos peatones, la medida ha caído bien, ya que hoy en día, el cruce de puentes peatonales genera inseguridad por robos y atracos, además de tener poca iluminación en las noches. Aún así un grupo mayoritario sobre todo conductores, indican que esto generaría más estancamiento y trancones en muchas zonas viales, a pesar de que existan semáforos inteligentes, los trayectos serían más largos de lo que ya son en los corredores principales.

La cuestión que obviamente muchos sectores contemplan es ¿Por qué no es posible modificar las rampas de los puentes para ofrecer un acceso digno a las personas con movilidad reducida? Parece ser que desde la Secretaría de Movilidad esta opción no es viable, siendo mucho mejor tumbar, que adaptar lo que ya se tiene, sin afectar la movilidad de la ciudad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.