¿Qué pasó con el caso de Sepúlveda y el acceso a la eutanasia?

Luego de que se cancelara el procedimiento de la paciente Martha Sepúlveda, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA, un juez ordenó que debe practicarse la eutanasia.

La decisión del juez Ómar Vásquez Cuartas y con base a la Corte Constitucional, se ordena que en 48 horas luego de la sentencia la sentencia Nro. 293, que la entidad debe acordar con Sepúlveda el día y la hora en que se realizará el procedimiento, tal como es su voluntad desde hace unos meses por tener una enfermedad terminal, sin inminencia de muerte.

El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad había concluido el 8 de octubre que Martha había presentado una mejoría tras haber visto una entrevista de la paciente en televisión. Acción que obligó a una cancelación de ultima hora y que de inmediato fue criticada, por lo que el abogado correspondiente interpuso al acción de tutela.

El juzgado concedió el amparo constitucional a Sepúlveda para la protección de los derechos fundamentales a morir dignamente, la vida digna, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana.

Dentro del mismo documento se argumenta que la IPS Instituto Colombiano del Dolor vulneró ese derecho a la señora, razón por la cual le fue ordenado cumplir con lo establecido por el Comité Científico Interdisciplinario para morir dignamente en el acta emitida el pasado 6 de agosto de 2021.

“Una vez decida el día y la hora en que quiero que se lleve a cabo este procedimiento se la comunicaré formalmente al despacho judicial y a la IPS Incodol para que garanticen mi derecho fundamental a la muerte digna a través de la eutanasia y den pleno cumplimiento a la orden judicial proferida”, explicó Sepúlveda, esperando poder acceder a la muerte digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.