fbpx

‘Recuperación de los humedales’ una propuesta del acueducto de Bogotá

La EAAB ha liderado un conjunto de acciones sociales y técnicas que buscan preservar los ecosistemas de los 15 humedales y toda la estructura ecológica que representan para las 4 cuencas hidrográficas con las que cuenta la ciudad.

Es así como durante el 2021, la Empresa ha corregido 1.208 conexiones erradas en los humedales Córdoba (28 conexiones), Juan Amarillo (941), Techo (198), El Burro (28), Jaboque (2) y La Vaca (11).

Gracias a esta labor que adelanta la EAAB se evita que las aguas servidas y residuales lleguen a estos cuerpos de agua y afecten las especies que los habitan.

Así mismo, durante el último año se realizaron 29 operativos institucionales de limpieza y seguridad con el fin de recuperar los espacios públicos alrededor de los humedales.

La presencia de este tipo de material afecta la fauna y flora que habita los humedales, además evita que cumpla con su función natural de regulación de aguas que previene las inundaciones en temporadas invernales.

Las labores de mantenimiento que realiza la EAAB en los humedales han generado estos últimos 12 meses un total de 154 empleos directos que hicieron parte de la reactivación de la ciudad en el marco de la emergencia que provocó la presencia de la pandemia.

La inversión de 2021 en las diferentes tareas de mantenimiento y acciones sociales fue de 8.912 millones de pesos,

De igual manera, se comenzará con la elaboración de los diseños para plantar árboles en 15 hectáreas de humedales en 2023. En 2021, la Empresa sembró 20.866 árboles en zonas de ronda y predios de la Empresa, que claramente tienen un impacto positivo en la estructura ecológica principal y que se verá fortalecido con la restauración que haremos específicamente en humedales.

De la mano con la comunidad

Durante el último año además del trabajo técnico en el mantenimiento de los humedales y el cuidado de las cuencas que adelanta la EAAB, se ha trabajado de cerca con las comunidades en el sentido de apropiación y conocimiento de la importancia de los humedales para su vida cotidiana.

Se realizaron 14 talleres de fotografía para aficionados “Tejiendo historias del humedal” en los cuales los ciudadanos con sus celulares o cámaras fotográficas pudieron obtener conceptos básicos de cómo capturar en fotografía detalles de las especies presentes en los cuerpos de agua, al tiempo que conocían la relevancia e impacto de estas zonas en la ciudad. Sus fotografías las acompañaron con relatos sobre su experiencia.

En el marco de la conmemoración del Día de los Humedales (2 de febrero), la Empresa de Acueducto de Bogotá ha diseñado una agenda durante el mes para acompañar a los ciudadanos interesados en conocer más en detalle las acciones de protección del ambiente alrededor de estos cuerpos de agua en la ciudad.

Además, se realizarán en cada uno de los 15 humedales que hacen parte del contrato de mantenimiento con Aguas de Bogotá una actividad con la comunidad para la apropiación de los vecinos de cada uno de los cuerpos de agua.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
20
Pin Share20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram
RSS