Se instaló puesto de mando unificado para monitorear el Río Bogotá

Con el fin de mantener la continua vigilancia del nivel del río Bogotá, y debido a las importantes lluvias que se han presentado en el departamento durante los últimos días, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Unidad Administrativa Especial para Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd), instalaron hoy un puesto de mando unificado PMU permanente, a través del cual se tomarán las medidas a las que haya lugar respecto a eventuales situaciones de riesgo, como los desbordamientos que ya se presentan en algunos municipios del departamento.


“Tenemos municipios con afectaciones, como Nemocón, Sopó, Chía, Gachancipá, Tocancipá y una alerta en Soacha. El monitoreo se extiende hasta la cuenca baja y hasta el río Magdalena inclusive”, indicó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca. Igualmente, se mencionó también la necesidad de mantenerse al tanto de la situación de otros recursos hídricos del departamento como los embalses del Sisga, Tominé y principalmente del Neusa, el cual encuentra cerca del 100% de su capacidad.
Este PMU ya se encuentra funcionando en articulación con el Ideam, CAR, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y la Cruz Roja, con el fin de prevenir hechos que lamentar. Al respecto, el Gobernador indicó que “debemos reconocer el extraordinario trabajo de los funcionarios de la CAR, en la adecuación hidráulica, lo que ha hecho que las afectaciones que tengamos hasta este momento sean mínimos frente a los que hubiéramos podido tener en otros escenarios”.


Se espera que a través de sobrevuelos de helicópteros y drones, y recorridos en botes de parte de las autoridades, sea posible determinar no únicamente afectaciones en terrenos y cultivos, sino también identificar viviendas en riesgo, con el fin de contemplar la posibilidad de eventuales evacuaciones y establecimiento de refugios temporales.


Al respecto, la Cruz Roja recomienda también a las administraciones municipales reportar estas construcciones que se pudieran encontrar en riesgo de inundación o deslizamiento, para determinar la necesidad de trasladar de reubicar de manera temporal a sus moradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.