Sí existe ´El cartel del Covid-19´ que sigue dando de qué hablar

El Ministro de salud, Fernando Ruíz Gómez, denunció que hay un cartel del covid-19 dedicado a pagar incentivos económicos por cada paciente que pasa por una unidad de cuidados intensivos (UCIS), en las diferentes Instituciones prestadoras de Salud (IPS) aunque él mismo había desestimado una denuncia por un concejal de Cambio Radical, hoy confirmo que por dinero si se estarían dejando a pacientes más tiempo del necesario.

Después de haber desmentido hace unos días  la denuncia  del concejal Abraham Jiménez de Cambio radical por un posible cartel del covid en el Valle del Cauca. 

“Si a un colombiano lo hospitalizan, el sistema de salud paga 10 millones. MIentras que si entra a una UCI se paga 30 millones. Como las clínicas están vacías, están buscando la forma más rápida de facturar y tener liquidez, y esa sería meter a los pacientes en la UCI” asegura Abraham Jiménez en su cuenta de twitter. 

Durante una sesión virtual de la Comisión segunda del Senado, el MInistro terminó dándole la razón al senador Jiménez. “Hay un incentivo en muchos hospitales, clínicas particulares a mantener pacientes en áreas de cuidados intensivos más allá del tiempo que se necesita, y básicamente con un incentivo económico de mantener la cama ocupada y facturar los servicios”, aunque no reveló los nombres de los centros hospitalarios que se estarían aprovechando de la situación generada por la pandemia en la UCI, Ruiz aseguró que se trata de un hecho perjudicial para los pacientes. 

La Superintendencia de Salud, había anunció el reforzamiento de la vigilancia sobre la atención de pacientes en UCI, a través de un comunicado que instaba a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a “verificar la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia  y egreso en hospitalización general o en alta complejidad, según sea el caso”.

A estas alturas la Superintendencia no ha anunciado sobre avances en la investigación. El Ministerio deberá esclarecer qué hospitales o clínicas incurrieron en dichas prácticas e imponer sanciones a aquellos que hayan retenido pacientes más tiempo del necesario. No es ningún secreto que los hospitales han visto afectado su flujo de caja por los servicios que se dejaron de prestar por la capacidad reservada para atender la pandemia. Según datos de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) en promedio los ingresos se han disminuido a la mitad. Esta falta de ingresos, sumado a los pagos del Gobierno por cada interno en UCI, generaría un esquema de incentivos perversos que pudo haber sido aprovechado por algunos prestadores.

Nicole Dorado

Comunicadora Social y Periodista con conocimientos en la elaboración, análisis y formulación de diferentes mensajes para las diferentes audiencias y medios de comunicación. Habilidades para la producción de mensajes a través de redes sociales, diseño e implementación de proyectos transmediales, creación de videoclips, notas periodísticas. Con experiencia en redacción de crónicas, columnas de opinión, cuentos, noticias y edición de medios digitales. Manejo de los diferentes programas de Adobe Systems Incorporate como; Illustrator, Photoshop, Audition, Premiere, After effects, InDesign. Facilidad para el trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y relaciones interpersonales para las soluciones comunicativas de los diferentes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.