Sin acceso a la Eutanasia, el problema de la muerte digna en Colombia

La paciente Martha Liria Sepúlveda, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), no ha podido acceder a su derecho de la muerte digna.

El acceso a la eutanasia resulta ser un camino difícil para quienes desean acceder a ella, este derecho reconocido por la Corte Constitucional es un tramite difícil que no solo ha preocupado a Martha Sepúlveda, sino que también pacientes como Víctor Escobar, quien lleva más de dos años solicitándola.

El proceso de la paciente Sepúlveda se canceló a pocas horas de realizar el procedimiento, según se argumento desde un comunicado del Instituto Colombiano del Dolor, se detalló que el Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad revisó el caso el pasado viernes y analizó de forma amplia y suficiente la solicitud de Sepúlveda por lo que “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021″.

Comunicado de Incodol frente a la Eutanasia.

Por otro lado Víctor Escobar, de 59 años, quien padece epoc pulmonar crónico, una enfermedad inflamatoria que causa la obstrucción del flujo de aire. A pesar de no ser un paciente terminal, quiere ampararse en la decisión de la Corte Constitucional de ampliar el derecho a morir dignamente para pacientes no terminales que padezcan un intenso sufrimiento.

«La idea es que a pacientes como a mí nos puedan solucionar un descanso. Esto es muy duro», concluyó Víctor.

Sin embargo, con el caso de Martha Liria Sepúlveda de Medellín, quien iba a morir con la eutanasia el pasado 10 de octubre y a quien finalmente le negaron el procedimiento, crece su desesperanza.

«Víctor puede solicitar la eutanasia, lo que sucede es que la Corte Constitucional solamente sacó un comunicado y no la sentencia, entonces por ello nadie quiere tomar la decisión de autorizar la muerte digna para él, lo mismo que sucedió con Martha», manifestó su abogado, Luis Carlos Giraldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.