Soacha decreta alerta roja por lluvias y aumento del caudal del Río Bogotá

Mediante un decreto municipal Soacha declaró alerta roja debido a las constantes precipitaciones y al aumento significativo en el caudal del Río Bogotá. El municipio anunció además que se abrirán las compuertas de la represa de Alicachín, por lo que piden tener especial cuidado en las laderas del acuífero. 

Debido a las diferentes problemáticas que han representado las constantes lluvias en Soacha, se tomó la decisión de abrir paulatinamente las compuertas, y de esta manera, controlar los niveles del río, ya que esto evita que el agua se represe y cause mayores complicaciones.

Desde la Administración Municipal invitan a la ciudadanía a seguir diversas recomendaciones y evitar emergencias complejad en todas las zonas que se puedan ver afectadas por la creciente súbita del Río Bogotá, especialmente en lugares como el Corregimiento 2, San Antonio del Tequendama, El Colegio, Tena y otras poblaciones cercanas al área de Soacha.

Entre las recomendaciones que brindan se destacan: 

  1. Permanecer alerta e identificar las zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos.
  2. Para las personas que viven cerca de ríos o quebradas, evitar pasear alrededor de ellos.
  3. En caso de percibir un aumento del cauce, alertar inmediatamente a las autoridades y alejarse de la zona.
  4. Evitar realizar edificaciones en sitios cercanos al río. 

Finalmente, es importante resaltar que según el IDEAM las lluvias permanecerán latentes durante varios meses en todo el territorio nacional, y especialmente en la región central del país, siendo el departamento de Cundinamarca uno de los más afectados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.