Tenjo, Cundinamarca, lanza campaña que propone cambiar la palma de cera por una planta nativa en Semana Santa

El municipio de Tenjo en la sabana centro del departamento de Cundinamarca, en el marco de su compromiso con el medio ambiente y la concientización por el buen uso de los recursos ambientales, lanzó una campaña con la que le dice NO tajantemente al uso de la palma de cera durante las ceremonias religiosas que se llevan a cabo durante esta época del año.

A través de la campaña «Semana Santa con Conciencia Ambiental», la administración municipal le está diciendo a los habitantes de la región, que durante la celebración de la semana mayor no hagan uso de la emblemática palma de cera y en su reemplazo hagan uso de una planta nativa.

De acuerdo a Jairo Rey, secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del municipio, “la palma de cera es muy importante para Tenjo, porque en la vereda Carrasquilla, vía la Punta, tenemos 49 de ellos. Parece que uno estuviera en otro sector, en otra parte del país como en el Quindío”.

La idea es que una vez los feligreses asistan a los tradicionales actos religiosos que comenzarán desde el próximo domingo de ramos vayan a uno de los 69 predios del municipio y siembren la planta que hayan adquirido en uno de los viveros municipales.

“Nosotros queremos concientizar a la población de que la palma de cera es un árbol nacional que está con una protección porque está en período de extinción. Lo que no queremos es que se extinga este árbol nacional y que, en lugar de traer la palma de cera, la comunidad traiga un árbol nativo”, dijo el secretario.
Para la alcaldesa Sonia Patricia González Bernal, este gesto conlleva un mensaje de vida. “Al usarse la palma en este tipo de ceremonias ella a los pocos días deja de existir, pero sí preferiblemente sembramos una matica ella va a perdurar en el tiempo y cada vez que la veamos vamos a recordar aquellas reflexiones que hayamos hecho durante esta época del año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.