Tercera dosis de vacunas contra el Covid 19 inicia para mayores de 50 años

El presidente Iván Duque anunció que este viernes 19 de noviembre comenzará la aplicación de terceras dosis de la vacuna a mayores de 50 años.

El Ministro de Salud Fernando Ruiz reafirmó que la pandemia de covid-19 no se ha terminado. «Lo que estamos viendo en otros lugares del mundo, particularmente en Europa oriental y central, donde ya es evidente la presencia de un cuarto pico en países un poco superiores en vacunación de lo que llevamos nosotros». Afirmó ante la eventualidad de las fiestas de fin de año, recordando que fue claro que el segundo pico se generó por cuenta de las actividades de diciembre pasado.

Ante este anunció del presidente, el ministro detalló que el Comité Asesor de vacunas recomendó que la decisión, de que la dosis de refuerzo para mayores de 50 años se aplique cuatro meses después de la segunda dosis. «Es muy importante que tengamos en cuenta esta recomendación». Indicó el ministro Ruiz.

Asimismo, señaló que la recomendación también es hacerlo con vacuna heteróloga, es decir, diferente a la vacuna de las primeras dosis, que confiere mayor protección.

Por su parte el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que las terceras dosis de refuerzo para la población mayor de 50 años se llevará a cabo con biológicos de las farmacéuticas Moderna y AstraZeneca. Tomando como base la estrategia del gobierno nacional para así reducir los casos de coronavirus durante las celebraciones navideñas.

Según el reporte oficial más reciente por parte del gobierno, en Colombia se han aplicado 52.322.683 dosis anticovid. En total, 23.115.023 de personas se han vacunado con el esquema completo. El Gobierno espera que antes de que termine el año el país consiga que 35 millones de personas se vacunen con sus dosis completas, lo cual representa al 70 % de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.