A 72 asciende el número de municipios afectados por ola invernal en Cundinamarca

Sigue sin ceder la ola invernal en el departamento de Cundinamarca, donde el reciente informe de la Unidad de Gestión de Riesgo indicó que 72 municipios han sido afectados entre el 15 de septiembre y 13 de noviembre.

Según el informe, uno de los pueblos que ha reportado más emergencias en los últimos dos meses es La Calera, que el pasado sábado tuvo un derrumbe que cerró la vía con Bogotá, además de una inundación que dejó una motociclista muerta.

U

La persona que falleció este fin de semana es la segunda que pierde la vida por la ola invernal, como indica el reporte de Gestión de Riesgo, desde septiembre.

Al término de un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo efectuado en el municipio, articulado entre los organismos de socorro de Cundinamarca y Bogotá, con el fin de evaluar los daños y determinar las acciones necesarias para atender la emergencia, Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca, indicó que: “Han sido encontrados los dos cuerpos sin vida de las personas desaparecidas anoche; así que son tres las víctimas fatales de esta emergencia que se presenta en el municipio y en parte de jurisdicción Bogotá. Hoy tenemos el censo de las familias afectadas, por lo que estamos con presencia y ayuda directa de la nación, del departamento y del municipio”.

Igualmente, el mandatario indicó que, si bien ya hay maquinaria trabajando en el sector para habilitar este importante paso vehicular, solicitó a la comunidad tener en cuenta que estas obras requieren de tiempo para efectuar estas labores de remoción y recuperación de la vía que hoy permanece cerrada.

Esto debido a que, de acuerdo con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), el Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), y la Concesión Perimetral Oriental, es necesario evaluar el estado de la montaña antes de cualquier movimiento de tierra, con el fin de que al momento de efectuar las remociones no exista riesgo de deslizamientos adicionales.

Al respecto, el mandatario indicó que: “Hacemos a los habitantes de La Calera y Bogotá un llamado a la paciencia. Están los equipos en terreno trabajando, pero los movimientos de tierra deben hacerse de manera concertada con los técnicos para evitar mayores tragedias”.

Balance de afectaciones adicionales

• Guasca, con inundación sobre dos barrios y la zona urbana del municipio.

• Fómeque, con deslizamiento que ocasionó la pérdida de una vía que comunica veredas con el casco urbano.

• Chipaque, con deslizamiento que afectó dos vías.

• Tena, con deslizamiento que afectó tres vías, así como una inundación que dañó diez locales comerciales.

• Chocontá, con inundación de vías.

• La Mesa, con un vendaval que afectó tres techos de viviendas.

Activada “Misión Rescate” para los productores del departamento

Debido a las afectaciones que las vías, principalmente terciarias, se activó el programa “Misión Rescate”, el cual les permite a los pequeños agricultores, con la intervención de maquinaria amarilla y vehículos de la Agencia Comercial, la salida y comercialización de sus productos.

En ese sentido el mandatario de los cundinamarqueses indicó que: “3168521271 es el número telefónico para llamar a la Gobernación y acudir con maquinaria amarilla, habilitar vías y, con vehículos de la Agencia Comercial, sacar las cosechas de los pequeños productores y llevarlas a la venta. Durante esta época muchas vías terciarias están afectadas y muchos de nuestros pequeños productores no han podido sacar sus productos. Por eso, los vehículos de la Gobernación, de la Agencia Comercial, están listos y dispuestos en los 116 municipios para ayudar a los cundinamarqueses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.