A corte penal internacional iran 75 casos de abuso policial en las pasadas protestas


Remitieron a la Corte 75 hechos de violencia policial entre agosto de 2018 y septiembre de 2020.


Un grupo de congresistas, concejales de Bogotá y defensores de Derechos Humanos enviaron una comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional informando sobre la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en modalidad de asesinatos, torturas y privaciones graves de la libertad, ocurridas en Colombia durante manifestaciones públicas y pacíficas entre el 24 de agosto de 2018 y el 13 de septiembre de 2020.

“Las víctimas se han enfrentado a sufrimientos que van más allá de los actos criminales, se han visto enfrentados a la estigmatización social, a acusaciones falsas y temerarias que el Gobierno les hace endilgándoles el calificativo de ‘vándalos’ o ‘terroristas’, afectando no solo su honra y buen nombre. En ningún caso las víctimas que aquí se han documentado hacían parte de grupos armados al margen de la ley”, dice el comunicado.

Además, le solicitan a esta Corte que determine la posible apertura de una investigación contra el ministro Carlos Holmes Trujillo, respecto a la omisión del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Pese a ser consciente de la gravedad y magnitud de la violencia que se estaba ejerciendo en contra de la población civil, el ministro de Defensa asumió una actitud cómplice y no hizo un llamado público y enfático a las fuerzas policiales para garantizar la vida de las personas que hacían parte de las manifestaciones. Por lo anterior, solicitan a la CPI que determine, de acuerdo con el artículo 53 del Estatuto de Roma, la posible admisibilidad y la apertura de una investigación contra el ministro Carlos Holmes Trujillo», señalaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.