Alerta Roja por creciente en el río Sumapaz y sus afluentes

Emergencia por la creciente súbita en el río Sumapaz durante la jornada invernal, en las que afectaría a los municipios de Soacha, Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar y Silvania (Cundinamarca).

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), advierte las afectaciones por posible desbordamiento de este afluente, lo que podría ocasionar inundaciones debido a que son niveles de agua por encima del nivel habitual.

De acuerdo a la directora del IDEAM, Yolanda González, en el Océano Pacífico y el trópico las aguas han estado frías durante las últimas semanas y en los próximos meses seguirán bajando las temperaturas, esto hace que incrementen las lluvias en el país y el departamento de Cundinamarca.

Las predicciones meteorológicas del IDEAM, se indica que en el mes de noviembre tendríamos lluvias entre el 40% y 50% por encima de las lluvias habituales. Es decir, según los estudios se espera que noviembre sea uno de los meses más lluviosos de año.

La entidad hace un llamado para que las personas estén alerta ante esta creciente. Pues, se están presentando lluvias en las que cae el porcentaje de agua que debería caer en dos o tres días. Lo que también alerta al Ministerio de Salud por posible aumento en enfermedades pulmonares y respiratorias como la gripa común, influenza, resfriados y también Covid 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.