Aún no es posible suspender el uso del tapabocas en Colombia.

Tras la cantidad de contagios por causa del Omicron, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, explicó que el país no ha completado su esquema de vacunación contra el virus del Covid-19 y que así es complicado lograr que toda la población esté protegida ante el virus.

Por esta razón ante el pronunciamiento que realizó en la última hora, el exministro de salud y ahora candidato presidencial Alejandro Gaviria, a través de Twitter, en donde sugería que se podía dejar el uso del tapabocas en espacios libres, ya que, según él, este era un gasto innecesario para la gente, así como también era un contaminante ambiental. Por ello los gremios médicos hicieron un llamado asegurando que era una propuesta un poco irresponsable ya que Colombia se encuentra en un cuarto pico de contagios.

El presidente del Colegio Médico Colombiano, Hernán Bayona argumentó que en este momento no se pueden tomar esas decisiones porque aún no está controlado el Covid-19 en el país. Actualmente existe un subregistro de contagios debido a las medidas que tomó el Gobierno de no realizar pruebas PCR o Antígenos a todas las personas, razón por la que pueden aumentar los contagios en caso dejarse de usar el tapabocas.

El doctor Bayona mencionó: “En primer lugar, nosotros no hemos salido del cuarto pico de contagios, todavía tenemos cerca de 200 muertes diarias, un subregistro grande de contagios que no se han reportado, pero fundamentalmente no hemos terminado de cumplir las metas de vacunación (…). Tomar esa decisión con una información epidemiológica como la que tenemos, con un subregistro elevado, con un escaso número de pruebas realizadas es irresponsable”.

Sin embargo, el comité de expertos del ministerio de Salud continúa revisando la constante información científica sobre la posible eliminación de medidas y la prolongación de la emergencia sanitaria en el país. Se espera superar el cuarto pico y que se continúe la aplicación de las medidas para prevenir y evitar que más personas pierdan la vida a causa de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.