AUTORIDADES EN NEIVA CAPTURAN CABECILLA DE FRENTE ‘ALFONSO CANO’

Con estas capturas, las autoridades neutralizan los planes estratégicos, que se adelantan desde territorio venezolano por ‘Ivan Márquez’ y el ‘Paisa’

Un importante golpe dio las autoridades al Frente ‘Alfonso Cano’ de la Segunda Marquetalia con la captura de dos de sus cabecillas, identificados como Hamir Contreras Cubillos, alias Bola, y Jerry Contreras, alias Mono, quienes afectaban a los habitantes de las veredas Chapinero y Apecito del Municipio de Neiva y del departamento del Tolima.
Fueron seis meses de seguimiento y labores de inteligencia que permitieron lograr la captura de estos sujetos en la vereda Bajo San Isidro del Municipio de Campoalegre, gracias a un trabajo articulado entre la Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Neiva que lidera Gorky Muñoz Calderón.
El secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, destacó el apoyo de la ciudadanía que, a través de sus denuncias, lograron generar las capturas de estos dos hombres.


“En Chapinero y Aipecito se venían generando hechos delictivos muy preocupantes desde el año anterior y por supuesto, también en este año. Con la captura de estos dos cabecillas, se les devuelve tranquilidad y confianza a los ciudadanos del departamento del Huila y Tolima”, indicó el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos.
De esta manera, las autoridades logran neutralizar los planes de continuar con los homicidios de exintegrantes de la otrora Farc, que se acogieron al proceso de paz; así mismo, se afectan las intenciones de reorganizarse, atacando directamente los planes estratégicos trazados por Iván Márquez de expandir las capacidades delictivas en los departamentos del Meta, Caquetá, Huila y Tolima, para posicionarse ilegalmente y buscar el control de las economías ilícitas.
El coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Novena Brigada, indicó que, con este resultado se afecta el direccionamiento de las Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales, RAER, encargadas de la inteligencia delictiva y ejecución de acciones armadas.
“Ellos estaban enfocados: uno, como comisión de finanzas, extorsionando a algunos gremios como el ganadero; dos, en la parte estratégica, es decir ubicándose en el corredor de movilidad que utilizó las FARC, sobre el sur del Tolima y norte del Huila, para comunicar estructuras hacia el sector oriental con el departamento del Meta. Entonces con esto, lo que hacemos es bloquear toda intención de centrar sus operaciones sobre el departamento del Huila”, expresó el comandante de la Novena Brigada.

Antecedentes
Por su parte, el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que alias Bola entre su accionar delictivo se resaltan los múltiples homicidios registrados en Planadas-Tolima y zona rural de Neiva.


“Tenía una orden judicial vigente en su contra proferida por un Juzgado del Municipio de Neiva, contra él reposaban antecedentes como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, porte fabricación o tenencia de arma de fuego ilegal, y por supuesto, está vinculado a hechos de homicidios colectivos en zona rural de Planadas- Tolima, donde, al parecer, está vinculado al homicidio de seis personas y también a dos homicidios perpetrados en jurisdicción del departamento del Huila, límites con el municipio de Neiva y Aipe”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Mientras que, Henry Contreras Bravo, de 19 años de edad, el segundo al mando de la organización criminal, habría ingresado hace tres años al Frente Alfonso Caño, y adelantaba misiones de cobro de extorsiones en el sur del departamento del Tolima y en los municipios de Aipe, Santa María, Palermo, Campoalegre y Neiva.


Así las autoridades continúan la lucha contra los actores criminales que le quitan la tranquilidad y la paz a los habitantes de zona rural de Neiva y del departamento del Tolima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.