¿Catastro Avanza? La interrogante de miles de soachunos

En la mañana de este miércoles, 13 de julio, se desarrolló en Soacha un evento organizado por AsoCapitales en el que el mandatario de la Ciudad del Dios Varón, Juan Carlos Saldarriaga, habló de los avances que representa la actualización catastral ejecutada en el municipio, destacando su importancia en materia de desarrollo; sin embargo, esa visión no la comparten miles de soachunos que hoy se quejan de los excesivos cobros. 

Lo anterior, considerando las quejas que se remiten diariamente a nuestra sala de redacción, en las que la comunidad expresa su inconformismo con las inversiones del municipio, argumentando que en muchas ocasiones no ven reflejado el cobro desmesurado de sus impuestos. La ciudadanía pide mejoras reales en las vías, instituciones educativas de calidad y centros médicos especializados de carácter público.

“Yo tengo una casa que con mucho trabajo y esfuerzo logré levantar, sin embargo, ahora me toca pagar un impuesto muy caro, cada año más caro y me parece injusto porque conozco casas más grandes que pagan incluso menos.

Alpidio Afanador, Habitante de Soacha.

“Nos cobran como si tuviéramos dinero pero no es así, después de la pandemia nuestros negocios se fueron a pique y ahora nos salen con esos cobros cada vez más altos, incluso más caro que en Bogotá.”

Abigail Albarracín, Habitante de Soacha.

Ante estas inconformidades, en los últimos meses se han adelantado procedimientos de recolección de firmas que buscan la revocatoria del alcalde, en los que se especifica no solo el cobro desmesurado de impuestos; sino su presunta participación en política, caso que está siendo investigando por la Procuraduría General de la Nación, entre otras generalidades.

Finalmente, es importante destacar que muy a pesar de las necesidades que reportan diariamente los habitantes de Soacha, en las que incluso enfatizó el mismo alcalde durante la pandemia con la iniciativa de ‘Los Trapos Rojos’, ahora estén siendo desconocidas y enunciadas como ”riquezas disfrazadas de pobrezas”. Por ahora, la Administración Municipal continúa contemplando la construcción del denominado ’Puente de Cristal’, proyecto que posee una inversión aproximada de $95.000 millones de pesos y ha demostrado un alto rechazo de la comunidad al considerarlo innecesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.