Colegios privados deben continuar clases no presenciales
Colegios privados deben continuar clases no presenciales ante condiciones actuales de la pandemia*
_La Secretaría de Educación del Distrito está trabajando en la formulación de un plan de acción para la eventual reapertura de los colegios públicos y privados de Bogotá, de acuerdo con las disposiciones en materia de salud pública y las orientaciones definidas por el Ministerio de Educación Nacional._
La Administración Distrital tomó la decisión de que los colegios oficiales retornaran a las actividades académicas del segundo semestre *con clases no presenciales* el pasado 13 de julio, para proteger la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa y *considerando las variables de orden epidemiológico frente al avance de la pandemia del coronavirus* como las registradas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) de la Secretaría Distrital de Salud.
En este sentido, y teniendo presente el anuncio del Gobierno Nacional de extender la cuarentena hasta el 30 de agosto, *la Secretaría de Educación extiende la decisión a las instituciones educativas de carácter privado,* las cuales deben continuar con el modelo de aprendizaje remoto y desarrollar las *clases de manera no presencial* durante el mes de agosto para la población estudiantil de educación inicial, preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, dadas las condiciones epidemiológicas de la pandemia de la ciudad.
Según lo expresa la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, la Entidad considera *tres criterios epidemiológicos indispensables para la eventual reapertura de las instituciones:*
1. *La disminución de la curva epidémica de casos.*
2. *La disminución de la positividad diaria en las muestras procesadas.*
3. *El control de brotes en las localidades* donde se haga apertura de colegios.
Estos criterios *hasta el momento, no son favorables* y, al contrario, evidencian que estamos ante el pico de la pandemia.
Teniendo en cuenta que en Bogotá hay *398 colegios y 772 sedes del sistema educativo oficial y más de 1.500 instituciones educativas privadas,* el reto es garantizar la educación en entornos seguros, promoviendo el autocuidado y el aislamiento preventivo obligatorio, y que la eventual reapertura se desarrolle como *un proceso seguro, progresivo y focalizado* (localidades, colegios, grados).
Por esto, la secretaria reitera a la ciudadanía que “cualquier decisión que se tome frente a la reapertura de los colegios *será fundamentada en un análisis riguroso de la situación* y en una adecuada preparación y, además, tendrá como criterio esencial *la protección y cuidado de la vida* de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa”.
*El plan para un eventual regreso a clases presencial en la capital*
La Secretaría de Educación de Bogotá *no ha tomado decisión sobre una fecha para iniciar el proceso de reapertura de los colegios,* dadas las condiciones y criterios mencionados.
Sin embargo, sí ha *iniciado un proceso riguroso de preparación, protección, cuidado y seguridad para todos* los integrantes de las instituciones educativas oficiales y privadas de Bogotá, teniendo como base las orientaciones expedidas por el Ministerio de Educación, pero también la autonomía como entidad certificada y las *particularidades de la ciudad en relación al comportamiento de la covid -19.*
Asimismo, de la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación y la *prestación del servicio en condiciones de respeto a la vida, calidad y pertinencia.*
El *plan de acción para la eventual reapertura de los públicos y privados de Bogotá* contempla tres momentos de trabajo:
*1. Formulación:* etapa en la que se realizará la definición de políticas, procedimientos, planes de financiación y pilotaje para una reapertura segura, y se elaborarán los protocolos de bioseguridad.
*2. Durante la reapertura:* los colegios reabrirían sus puertas con todos los recursos y protocolos de salubridad para garantizar el bienestar de la comunidad. Se fortalecerá la comunicación y el diálogo con los actores locales para garantizar el adecuado funcionamiento de todos los protocolos dispuestos para la apertura.
*3. Seguimiento:* se vigilarán activamente los indicadores de salud con particular atención al bienestar y a la protección de la comunidad educativa y al refuerzo de la pedagogía sobre las medidas preventivas para evitar contagios, fortalecer los procesos de aprendizaje y enseñanza a distancia y aplicar un protocolo en caso de que resurjan contagios.