Colombia se prepara para el recibimiento de 4 mil refugiados afganos

El país recibirá transitoriamente alrededor de 4 mil personas provenientes de Afganistán luego de la toma al poder del régimen Talibán.

El gobierno realiza los preparativos para poder recibir a los ciudadanos afganos que huyen del régimen talibán, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, afirmó que hay un equipo de autoridades colombianas y estadounidenses que está ultimando los detalles de la llegada temporal al territorio nacional.

El tiempo que permanecerán los ciudadanos de medio oriente será indefinido, mientras se realiza todo el trámite con Estados Unidos para evitar alguna dificultad con la transición y reubicación, se indicó desde la administración de Ivan Duque.

La permanencia temporal presupone infraestructura, adaptación de hoteles y ubicaciones para poder realizar la logística correspondiente de la mano con el gobierno de Estados Unidos. La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucia Ramirez, afirmó que se realizará el recibimiento principalmente en la capital y eventualmente se evaluaría si deben ubicarse en Barranquilla o Cali.

Por otra parte, la vicepresidenta recalcó que no se ha dispuesto de coliseos o carpas para ubicar a estas personas. Esto se debe a que Bogotá dispone de una amplia capacidad hotelera y la idea es que ellos tengan un hospedaje en espacios donde se sientan cómodos. Agregado a ello se afirma que el país norteamericano será quien se encargará de todos los gastos para la transición de los migrantes afganos, con el fin de que se realice la debida tramitación y tener al país como centro de acopio temporal.

La vicepresidenta aclaró que Estados Unidos será quien haga un primer filtro mediante sus funcionarios en la embajada. No obstante, reconoció que las autoridades nacionales también adelantarán labores de verificación. 

«En principio creería que habría un filtro suficiente, pero nosotros dentro de los requisitos de permiso temporal haremos nuestro propio filtro. En el momento de su llegada de Colombia para dar la visa tendremos que verificar su información y revisar antecedentes». afirmó Ramirez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.