Comienza militarización en Bogotá para combatir la inseguridad

El Ministro de Defensa Diego Molano, desarrolla acciones coordinadas de seguridad entre el Ejército y la Policía Nacional en la capital del país, para luchar contra la inseguridad.

Estos patrullajes en conjunto de ambas instituciones, comenzaron en la noche del pasado miércoles 15 de septiembre, en la que se refuerza con 1.200 uniformados del Ejército Nacional, sumado a ello un cuerpo de 360 hombres adicionales con el objetivo de  proteger a la población civil, brindar tranquilidad en las zonas de intervención y actuar de manera eficaz frente a casos que alteren el orden público.

Desde el Ministerio de Defensa, el objetivo de este esfuerzo es acompañar puntos de control específicos en los sitios más críticos, en los que hay una coordinación con la Policía Nacional, con el fin de avanzar en el plan de intervención hasta que se revierta la tendencia de inseguridad en la ciudad a través de los controles para que no sucedan más hurtos y homicidios.

«Seguiremos actuando de forma diaria, con compromiso y dedicación, ya que los resultados de la primera fase de intervención mostraron una tendencia a la baja, y la Fuerza Pública seguirá trabajando hasta que se revierta la tendencia en un esfuerzo que lograremos en un esfuerzo mancomunado con los alcaldes, con los jueces, con los soldados, con los soldados y con la policía» manifestó el Jefe de la cartera de Defensa.

Sin embargo, algunos sectores critican la estrategia porque argumentan que sería una militarización de Bogotá, debido a que la Policía Militar hace parte del Ejército, a pesar de las declaraciones de la alcaldesa, quien ha dicho que no está de acuerdo con la militarización.

Entre ellos las del concejal Diego Cancino, quien dijo que la “Policía Militar hace parte del Ejército y la Policía es un cuerpo civil, mezclar estas dos entidades es militarizar la vida civil. Nosotros en estos momentos necesitamos construir paz y para eso debería estar la Policía”. Agrega que las funciones de la Policía no es hacer patrullajes, “profundicemos una Policía para la paz y no una Policía Militar que puede profundizar la violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.