CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ AJUSTE AL PBOT DE FUNZA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS VIP Y VIS

696 FAMILIAS DE FUNZA CUMPLIRÁN EL SUEÑO DE TENER CASA PROPIA

El alcalde, Daniel Bernal, así como la Administración Municipal y las familias más vulnerables del municipio, celebraron la decisión unánime del Concejo Municipal de aprobar el Proyecto de Acuerdo 019, a través del cual se da viabilidad para cumplir una de las metas más significativas del plan de desarrollo: vivienda digna para los funzanos.

Una de las metas más ambiciosas del gobierno de Funza Ciudad Líder, dirigido por Daniel Bernal, es la construcción de Vivienda de Interés Social y Prioritario. Para cumplirla y amparados en la Ley 1753, en su artículo 91, el Concejo Municipal, después de un estudio estricto y minucioso, aprobó la incorporación de un predio rural a perímetro urbano, con el único fin de “garantizar el desarrollo de vivienda, infraestructura social y usos complementarios y compatibles”, según lo citado por la Constitución de los colombianos.

Se trata de la aprobación del Proyecto de Acuerdo 019, a través del cual se autoriza un ajuste al Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), para incorporar a suelo urbano un predio de 35.063 m2, ubicado en el sector conocido como Los Pinos, en donde se construirán 696 viviendas nuevas, cuya prioridad será para las personas con discapacidad, madres cabeza de hogar, adultos mayores y familias jóvenes.

“Este es un programa exclusivamente para familias funzanas que no cuentan con un techo propio; queremos que accedan a una solución de vivienda porque sabemos que son muchos años pagando un arriendo. Esta oportunidad es para ustedes, para los más vulnerables y los que sueñan con un espacio digno”, explicó el alcalde de Funza, Daniel Bernal, al referirse al nuevo proyecto de vivienda, que se construirá, gracias al estudio y soporte del Concejo Municipal.

Funza reduce la pobreza
Según las más recientes estadísticas del Dane, el municipio de Funza cuenta con un déficit de vivienda nueva del 2,42% en el área urbana y de un 4,86% en el sector rural, lo que equivale a una falencia de 798 Viviendas de Interés Social y Prioritario (VIS y VIP). Es bajo esta premisa que la Administración Municipal da inicio a la materialización de una solución efectiva, contribuyendo, a su vez, a la reducción de la pobreza en el territorio.

Actualmente, el municipio, que supera los 100 mil habitantes, tiene un total de 30.000 viviendas (27.000 urbanas y 3.000 rurales). La nueva urbanización, que llevará por nombre Los Pinos, haciendo honor al sector apacible donde se encuentra, contará con apartamentos de 44, 46, 48 y 52 metros cuadrados, además de espacios comunes como zona de agricultura urbana, equipamientos públicos, parqueaderos, zonas verdes, andenes y vías de transporte.

“Hoy nos encontramos ya con un Proyecto de Acuerdo aprobado, con 15 votos a favor de 15 concejales. Ya le hemos dado las herramientas jurídicas a la Administración Municipal. El Alcalde, con su equipo, deberá comenzar a diseñar y planear el proyecto de vivienda, el cual será nuevamente revisado por el Concejo, así como los requisitos a tener en cuenta para acceder a estas viviendas”, comentó el concejal Raúl Agudelo, ponente del proyecto.

Por su parte, el presidente de esta Corporación, Dairo Pedraza, ratificó que “esta es una herramienta que le estamos brindando a la Administración para poder llevar a cabo un proyecto de vivienda previsto en el Plan de Desarrollo”.

Tratándose de un proyecto bandera, el alcalde Bernal añadió que “una gran característica que ha propuesto nuestro equipo de trabajo y que hemos aceptado gustosos, es que los primeros pisos de todas las torres sean dispuestos para personas con discapacidad; estarán equipados con las medidas, rampas y todo lo necesario para la comodidad de las personas”.

La convocatoria y socialización de los requisitos para obtener el beneficio de vivienda se darán a conocer a través de los canales de comunicación oficiales de la Alcaldía de Funza, entre los que se encuentran las redes sociales.

“Desde el punto de vista legal y constitucional existe todo un marco normativo que permitió, con el apoyo del Concejo, adelantar el Acuerdo para hacer del proyecto de vivienda una realidad. Quiere decir que se tienen unos componentes técnicos y jurídicos que están muy bien estructurados”, concluyó Juan Pablo Prieto, secretario Jurídico de Funza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.