Congresistas reaccionan al fallo de la Corte sobre sesiones virtuales

En este sentido, las sesiones previstas a partir del 20 de julio se tendrían que realizar de manera presencial.

Luego de tres días de debate, la Corte Constitucional decidió,  que es inconstitucional la norma que permitió las sesiones virtuales de las ramas del poder público, entre ellas las sesiones no presenciales del Congreso.

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el artículo 12 del decreto 491 del 28 de marzo, que permitía las sesiones virtuales del Congreso de la República durante la pandemia del COVID-19.

Según la Corte, esta decisión no perjudica las garantías sobre la salud y protección de  las personas que integran el Congreso y su cuerpo de funcionarios; por tanto, se deben garantizar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

Adoptando todos los protocolos de seguridad que ha establecido el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud se retomara las sesiones a partir del 20 de julio. 

Tras conocerse la decisión, varios congresistas se han referido sobre el hecho. Para unos la Corte no debe decidir sobre estos temas, mientras que otros celebraron la decisión.

Para el congresista Gabriel Santos, del Centro Democrático, es «grave que se comuniquen decisiones tan trascendentales por medio de comunicados y no de sentencias».

César lorduy representante de Cambio Radical considera que: «La Corte Constitucional, que funciona y decide de manera remota, no podría decirle al Congreso que necesariamente debe funcionar de manera presencial, eso significaría que la misma Corte estaría paralizando a una de las ramas del poder público».

Por otro lado, Roy Barreras, del Partido de la U, calificó la decisión como una «gran noticia para la democracia y el equilibrio de poderes».

Por el Partido Liberal, Guillermo García considera que la decisión es una buena noticia para la democracia porque así se «nivelarán los poderes públicos, al haber más y mejores debates legislativos y de control político».

Nicole Dorado

Comunicadora Social y Periodista con conocimientos en la elaboración, análisis y formulación de diferentes mensajes para las diferentes audiencias y medios de comunicación. Habilidades para la producción de mensajes a través de redes sociales, diseño e implementación de proyectos transmediales, creación de videoclips, notas periodísticas. Con experiencia en redacción de crónicas, columnas de opinión, cuentos, noticias y edición de medios digitales. Manejo de los diferentes programas de Adobe Systems Incorporate como; Illustrator, Photoshop, Audition, Premiere, After effects, InDesign. Facilidad para el trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y relaciones interpersonales para las soluciones comunicativas de los diferentes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.