Consiguen eliminar el VIH a un hombre en Brasil

Podría ser el primero en curarse con un cóctel de medicamentos

Por primera vez un hombre de Brasil , de 34 años con VIH y que no fue identificado ha entrado en remisión a largo plazo después de haber sido tratado durante menos de un año con un cóctel intensivo de múltiples medicamentos contra el sida, ofreciendo la esperanza de una posible cura para millones de personas que padecen la enfermedad, según dieron a conocer  los médicos que lo trataron.

Los médicos no encontraron rastros de virus en las células del paciente, pero aclararon que de momento no se vieron resultados positivos en otras personas que se sometieron al tratamiento.

El hombre había sido diagnosticado como portador del virus en 2012. Los médicos le aplicaron una terapia antirretroviral (TARV), que se reforzó con medicamentos adicionales, incluida una forma de la vitamina B3 conocida como nicotinamida.

Los especialistas señalaron que el tratamiento aplicado en el paciente se detuvo después de 48 semanas de haberlo iniciado y 57 semanas más tarde no se encontraron rastros del VIH en sus células. «Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigaciones sobre una cura para el VIH (…)es muy probable que el resultado no sea reproducible», señaló el médico recalcando que se trata de», señaló Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia que dirigió el experimento en otros cuatro pacientes que fueron sometidos al tratamiento con el mismo cóctel intensificado de medicamentos.

Se estima que 38 millones de personas actualmente son portadoras del virus que produce el sida. Mientras que desde que apareció el VIH, en la década de 1980, más de 75 millones de personas se han infectado, de las cuales casi 33 millones murieron.

Nicole Dorado

Comunicadora Social y Periodista con conocimientos en la elaboración, análisis y formulación de diferentes mensajes para las diferentes audiencias y medios de comunicación. Habilidades para la producción de mensajes a través de redes sociales, diseño e implementación de proyectos transmediales, creación de videoclips, notas periodísticas. Con experiencia en redacción de crónicas, columnas de opinión, cuentos, noticias y edición de medios digitales. Manejo de los diferentes programas de Adobe Systems Incorporate como; Illustrator, Photoshop, Audition, Premiere, After effects, InDesign. Facilidad para el trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y relaciones interpersonales para las soluciones comunicativas de los diferentes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.