«Debemos tener una justicia restaurativa» afirma la alcaldesa Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró su llamado al Gobierno Nacional sobre la inseguridad para reformar la Ley y que esta garantice una justicia restaurativa.

En el panel sobre ‘Política de Seguridad Ciudadana’ que se realizó en el marco del 1er Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia’, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, aseguró que el problema de seguridad que vive actualmente el país tiene sus raíces en un problema social derivado de la pobreza y el desempleo. “Un problema social, claramente no se soluciona con cárceles”, expresó la alcaldesa.

El llamado desde la administración de Bogotá, son medidas más fuertes y proporcionadas para combatir los hechos de inseguridad y complementar el actuar de la policía, luego de que las medidas sean nulas al dejar que algunos delincuentes regresen a las calles.

En ese contexto, la alcaldesa manifestó que las calles son para la gente y las cárceles para los criminales. “Debemos tener una justicia restaurativa para poder responder de manera proporcional, lógica, en un Estado Social de Derecho como el colombiano frente a hechos de delincuencia que tienen origen en problemas sociales y no en estructuras criminales”, dijo.

Igualmente reiteró su llamado al Gobierno Nacional para reformar la Ley que permita judicializar de manera efectiva a la delincuencia frente a cualquier tipo de hurto y solicitó que el Gobierno Nacional aporte recursos para la construcción de los centros de retención transitoria y las cárceles en un 80%, y que los entes territoriales aporten el 20%.

En el panel los mandatarios de ciudades capitales, gobernadores, policía y representantes del Gobierno Nacional analizaron distintas temáticas alrededor de la Seguridad Ciudadana, la que ha sido una preocupación durante el ultimo año, en la que se buscan acciones efectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.