Decreto buscará prohibir el uso de las armas traumáticas

Desde el Ministerio de Defensa ya tiene listo el decreto que prohíbe el uso de armas traumáticas en el país y se espera que entre en vigencia en el mes de septiembre.  

El decreto presentado busca igualar el uso de estos artefactos e igualarlos con la regulación para el uso de las armas de fuego. Este tipo de dispositivos traumáticos tienen una presentación a un arma convencional, la diferencia es que esta dispara balas no letales como bolas de goma.

Con este proyecto, se intenta crear la regulación en caso de que un ciudadano desee adquirir un arma de fogueo, tendrán que solicitar permisos especiales tanto para su tenencia, como para su porte. Esto también traerá más rigor a los controles de las autoridades en la comercialización de estos elementos. Esto debido a su similitud con un revolver de fuego, aprovechada por bandas delincuenciales para el hurto y la intimidación.

Este decreto señala entonces que portar armas traumáticas y de fogueo sin el correspondiente permiso de porte implicaría que se incluirían estas armas en el artículo 365 del Código Penal, que indica que “el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve a 12 años”.

Es por ello que con este nuevo decreto, se deberá tener unos permisos especiales para el porte de dichas armas, además de un proceso de marcaje para su uso, los almacenes comerciales o las fábricas serán los responsables de crear los formularios para que los ciudadanos indiquen si quieren seguir con ellas o no, finalmente la Industria Militar (INDUMIL) deberá proceder al marcaje alfanumérico. 

El Ministerio de Defensa, argumenta que desde el año 2018 se ha incrementado el uso inadecuado de estas armas, donde fueron incautadas 3.201 armas traumáticas, en el año 2019 fueron incautadas 3.804 armas traumáticas, en el año 2020 5.478 armas fueron incautadas y en lo que va corrido del año 6.569 armas traumáticas han sido incautadas.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.