Después de una larga espera, la Región Metropolitana de Bogotá-Cundinamarca fue aprobada

Luego de aprobarse la ley la Alcaldía Mayor de Bogotá, la gobernación y los municipios del departamento podrán asociarse con la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca,

La región metropolitana busca resolver problemas de servicios públicos, movilidad, desarrollo económico, seguridad, ambiente, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial y comercialización.

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, expresó su satisfacción por la sanción presidencial de la Ley 2199, de 2022, que adopta el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Esto mencionó Mencionó el primer mandatario de Cundinamarca: “Este es un paso histórico, un proceso de décadas, que hoy nos permite a todos poder hablar de la posibilidad real de unirnos para generar proyectos de infraestructura, movilidad y medio ambiente, entre otros, que nos van a beneficiar a los habitantes de la región”.

De acuerdo a la ley, se estipula lo siguiente:

Como lo contempla el Acto Legislativo 02 del 2020, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca la integran la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios que comparten dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas.

La nueva Ley Orgánica define como finalidad de la Región Metropolitana, la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, a través de la promoción del desarrollo armónico, la equidad, el cierre de las brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

Además, la ley es enfática en el marco de igualdad que rige esta figura de asociatividad, pues no se contempla municipio núcleo y respeta la autonomía reconocida a sus integrantes en la Constitución Política.

Así mismo, establece las competencias de la Región Metropolitana, el mecanismo para la toma de decisiones, el procedimiento para el ingreso de los municipios y el financiamiento para la ejecución de proyectos estratégicos regionales, entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.