En Colombia, 140.000 empresas están en riesgo de cerrar

La Comisión América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica que en América Latina 2,7 millones de compañías se apagarán.

El pronóstico de  en ese sentido es que 2,7 millones de empresas formales en la región cerrarán puertas, llevándose consigo 8,5 millones de empleos. Aunque la actividad de las compañías en los países de América Latina está retomando el ritmo, la recuperación será lenta y gradual, lo que hará que una buena parte de la estructura empresarial colapse. 

Esto implicaría dejar de contar con el 19 por ciento del tejido empresarial, que en la región está integrado por 14’503.079 sociedades. La mayor parte de las firmas que claudicarían en A. Latina serán microempresas (2’650.528); mientras que 98.708 de las que se cerrarían son pequeñas empresas; 5.943 son medianas, y 406 son grandes.

Con la llegada del coronavirus, las dificultades se agudizaron, pues el problema pasó de ser la baja productividad a la insostenibilidad.

De hecho, en Colombia, la Superintendencia de Sociedades hizo estimativos a partir de una muestra de 16.000 empresas. El resultado da cuenta de que si el PIB (producto interno bruto) cayera en el año 7,7 por ciento, 5.500 compañías estarían en riesgo de declararse en insolvencia.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, subraya: “Por lo menos el 88 por ciento de las empresas formales de América Latina son microempresas, y estas tienen una productividad que es apenas el 6 por ciento de la de las grandes empresas de la región (..) entre 1999 y 2018 la productividad relativa de la región llegó a ser de apenas un quinto de la de los Estados Unidos” 

El Dane también halló que en abril, con casi todo el país paralizado, el 40,5 por ciento de las compañías de los sectores de comercio, industria manufacturera y servicios operó de manera parcial, un 34,2 % del empleo formal y un 24,6 % derivada de la pandemia, como comercio, hoteles y restaurantes,  mientras que el 31,4 por ciento tuvo normalidad, y el 28,2 por ciento registró cierre temporal.

Finalmente la secretaría  concluye en que Colombia tiene la oportunidad de ahondar en su diversificación productiva en nuevos escenarios de comercio internacional, reforzar la industria manufacturera, recuperar el agro, generar encadenamientos productivos e incrementar el aprendizaje, productividad, difusión de innovaciones y fomentar la creación de cadenas de valor. 

Nicole Dorado

Comunicadora Social y Periodista con conocimientos en la elaboración, análisis y formulación de diferentes mensajes para las diferentes audiencias y medios de comunicación. Habilidades para la producción de mensajes a través de redes sociales, diseño e implementación de proyectos transmediales, creación de videoclips, notas periodísticas. Con experiencia en redacción de crónicas, columnas de opinión, cuentos, noticias y edición de medios digitales. Manejo de los diferentes programas de Adobe Systems Incorporate como; Illustrator, Photoshop, Audition, Premiere, After effects, InDesign. Facilidad para el trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y relaciones interpersonales para las soluciones comunicativas de los diferentes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.