Evitar el Bullying en los colegios es la propuesta de Bogotá para el 2022

El Bullying es uno de los temas que preocupa a la administración de Bogotá, luego del aumento en casos de acoso escolar en la capital.

De acuerdo a la Secretaría de Educación (SED) 2021 fueron reportados 310 presuntos casos de acoso escolar, durante el año 2020 fueron reportados 457 casos de presunto hostigamiento escolar al Sistema de Alertas, y el pasado año sumaron 310. Las localidades donde más se presenta el fenómeno son Kennedy, San Cristóbal, y Suba pero en general ningún sector deja de reportar casos.

Uno de los casos más recordados en el transcurso del año ocurrió en noviembre, en el que una menor de edad estaba en el baño del plantel del colegio Distrital Isabel Segunda, sede A de (Kennedy), lugar en el que recibió un ataque de gravedad con arma blanca por parte de un compañero.

«Ella me contó que su compañero la atacó con un arma blanca y le produjo una herida. Le salió sangre y nadie la ayudó, solo sus amigos. Tocó trasladarla a la Cruz Roja. ¿Qué puede explicar que dentro de un colegio existan niños armados?», relata la madre ante los medios de comunicación.

Añadido a esto se registran casos en que los docentes también han hostigado a sus estudiantes, Karolina Bruges contó lo que le pasó a su hijo cuando era estudiante de grado noveno en un colegio privado de Bogotá en donde estudió nueve años. «Él fue víctima en forma sistemática del acoso del profesor de educación física, que a la vez era su director de curso», dijo.

Según Lina Saldarriaga, Ph. D., psicóloga y directora de operaciones del Programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes, las cifras que entrega la SED reflejan todo el proceso que han vivido los NNA (niños, niñas y adolescentes) durante la pandemia para luego entrar a la alternancia y de nuevo a la presencialidad. «Todo eso hizo que los niveles de conflicto que se reportan entre ellos estén siendo más altos. Los NNA funcionan por rutinas en los contextos escolares y eso trae unas normas claras, pero en los procesos de transición actual todo cambió, mucho más la salud mental».

La Secretaría de Educación (SED) seguirá focalizada en monitorear las relaciones de poder consolidando el perdón, la reconciliación y la restauración como principios de la convivencia escolar. 

La idea es disminuir los casos de acoso escolar. Finalmente, en articulación con la Secretaría Distrital de Salud (SDS), se priorizan otros casos de salud mental que puedan presentarse en los estudiantes, con el fin de disminuir los factores de riesgo derivados de la situación actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.