Falleció Gustavo Moncayo, el hombre que caminó para exigir la liberación de su hijo

El profesor Gustavo Guillermo Moncayo, víctima del conflicto armado contra las FARC, falleció de cáncer terminal esperando la reparación por su hijo.

En horas de la madrugada de este 15 de noviembre se confirmó la muerte de Moncayo, reconocido por su lucha en contra del conflicto armado y el antiguo grupo armado FARC-EP, quien realizó una serie de caminatas como forma de exigencia a dicha guerrilla para que sea liberado su hijo Pablo Moncayo, secuestrado en diciembre de 1997 durante un enfrentamiento en la base militar Patascoy.

En 2007, diez años después de conocer poco sobre el paradero de su hijo, Gustavo Moncayo decidió marchar desde el municipio de Sandoná en Nariño, el pueblo de su familia, en el que ejercía como maestro, hasta Bogotá. Su propósito era insistir en un canje propuesto por las FARC y el gobierno para excarcelar a varios guerrilleros a cambio de la liberación de 59 personas: 42 militares y policías, 13 políticos y cuatro extranjeros. La travesía del profesor duró 46 días y se estima que más de 500 mil personas lo acompañaron por momentos en el camino para llegar a la capital.

Finalmente Pablo Emilio Moncayo, fue liberado en marzo de 2010 reencontrándose con su familia y es reconocido como una de las personas que más tiempo duró en estado de secuestro, luego de 12 años estar en medio de la selva en manos de la antigua guerrilla FARC.

Durante el proceso de paz y en búsqueda de la reparación, la familia Moncayo exigió una reparación por el tiempo en el que Pablo Moncayo duró a manos del grupo armado, aparte de reparaciones simbólicas exigían una indemnización económica por el estado de salud de Gustavo Moncayo.

«Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las FARC tienen la posibilidad de hacerlo y lo exigimos, porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte». Indicó Yuri Moncayo hija del fallecido y hermana de Pablo Moncayo.

Gustavo Moncayo pasa a la historia como una de las personas quien lucho de manera pacifica en contra del conflicto armado, además de ser uno de los impulsores del proceso de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.