Fallo de la Corte por disputa entre Colombia y Nicaragua

“Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua”, fue lo que argumentó la Corte Internacional de Justicia, en el controvertido caso que desarrolla Colombia y Nicaragua desde hace ya varios años por los territorios marítimos. 

La CIJ se pronunció esta madrugada de jueves 21 de abril, rectificando que Colombia si infringió la normativa y debe detener inmediatamente las intervenciones en el territorio marítimo del Mar Caribe que pertenece a Nicaragua; además de realizar un acuerdo bilateral. Esto, por cuenta de la votación realizada por la Corte, en la que se dictaminaron estás directrices para Colombia. 

El proceso fue interpuesto por Nicaragua, luego de argumentar que Colombia estaba incumpliendo la sentencia proferida por la Corte de la Haya en 2012, en la que se delimitaban los territorios marítimos de cada una de las naciones y se ampliara la extensión del mar nicaragüense. Nicaragua buscaba de esta manera el reconocimiento de su soberanía marítima y una remuneración económica por las inmersiones de Colombia en sus territorios. 

Lo anterior, presupone una derrota para Colombia, ya que minimiza y delimita las prácticas de pesca realizadas por las comunidades del Archipiélago; además, representa mayores pérdidas marítimas, como las ocurridas en noviembre de 2012, año en el que la Corte Internacional falló en favor de Nicaragua y le otorgó 70.000 kilómetros cuadrados de océano que anteriormente pertenecían a Colombia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.