Fiscalía acusará a periodista de noticias uno por violencia intrafamiliar

El comunicador y un hombre que lo acompañaba en el momento del ataque serán vinculados por violencia intrafamiliar.

En un comunicado divulgado este domingo 13 de noviembres, por La Fiscalía General de la Nación anuncando que trasladará un escrito de acusación contra el periodista Juan Fernando Barona Fernández del portal Noticias Uno y Nicolás Vergara Vargas, como presuntos responsables del delito de violencia intrafamiliar.

Videos de cámaras de seguridad divulgados el pasado 9 de noviembre dan cuenta de que el comunicador habría golpeado en varias oportunidades a una mujer en el ascensor y el parqueadero de una unidad residencial del norte de Bogotá, mientras que la otra persona, presuntamente, lo apoyaba y no intervenía para evitar la agresión.

Desde el momento en el que se conocieron los registros fílmicos, la Fiscalía abrió investigación de oficio y dispuso de un equipo especializado adscrito al Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para esclarecer lo ocurrido. Los investigadores trabajaron en la recopilación material de prueba, entrevistaron testigos y contactaron a la víctima, a través de su abogada, para conocer su versión.

El fiscal del caso valoró los elementos obtenidos y encontró mérito suficiente para correr traslado de acusación, el cual será comunicado al periodista Juan Fernando Barona Fernández y al señor Nicolás Vergara Vargas, el próximo 23 de noviembre en horas de la mañana.

De esta manera, la Fiscalía reafirmó su compromiso de priorizar los hechos en los que se pone en riesgo la integridad y la vida de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En casos como este se hace un llamado a la reflexión para que el ejercicio del periodismo no se convierta en un escudo para evitar investigaciones sobre hechos en los que se violen los derechos fundamentales de las mujeres.

Por este caso, la Fiscalía abrió investigación de oficio y dispuso de un equipo especializado adscrito al Grupo de Trabajo Nacional de Violencia Género para esclarecer lo ocurrido.

«Los investigadores trabajaron en la recopilación material de prueba, entrevistaron testigos y contactaron a la víctima, a través de su abogada, para conocer su versión. El fiscal del caso valoró los elementos obtenidos y encontró mérito suficiente para correr traslado de acusación, el cual será comunicado a Barona Fernández y a Vergara Vargas, el próximo 23 de noviembre en horas de la mañana», concluye la entidad.

Uno de los delitos por los cuales podría ser procesado es violencia intrafamiliar, que tiene una pena de base de 4 a 8 años de prisión, que según el Código Penal podría aumentarse de la mitad a las tres cuartas partes si se comete contra personas en situación de disminución física, sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión o en cualquier condición de inferioridad.

La mujer, según versiones, le habrían dado 8 días de incapacidad después de haber recibido una golpiza por parte del periodista en en norte de Bogotá, el propio presidente de Gustavo Gustavo Petro pidió que el comunicador fuera expulsado del grupo de periodista que estaban cubrien el evento cop 27 sobre el cambio climático en donde Barona, fue enviado por noticias uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.