fbpx

Fracaso del distrito de Bogotá para conversar con la comunidad Embera

Autoridades de Bogotá, llegaron al Parque Nacional para entablar caracterización con la comunidad Embera pero estos fueron expulsados del lugar.

En la mañana de este jueves 3 de febrero, se intentó de nueva cuenta una intervención por parte de la administración de Bogotá, con el pueblo indígena Embera quienes en estos momentos se establecen en el Parque Nacional. Tras una reunión, cuando las autoridades ingresaban a los campamentos que hay el Parque Nacional, de inmediato los indígenas obligaron a los funcionarios a salir de la zona.

Este nuevo intento tenia como objetivo de recopilar la información de esta población e iniciar la ruta para el retorno seguro a sus territorios de origen. Como ya lo había adelanto Luis Ernesto Gómez, Jefe de Gabinete de la Alcaldía, este sería el último intento desde el Distrito para llevar a cabo la caracterización de esta comunidad atendiendo a una orden judicial. 

Los gestores de convivencia fueron agredidos también durante este nuevo intento que con palos y otros elementos sacaron a los funcionarios del Parque Nacional. 

La intervención fue tomada por parte de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá como un fracaso. Lastimosamente algunos miembros de la comunidad no permitieron que se realizara este ejercicio y también en una mesa que se estaba desarrollando con algunos funcionarios de orden nacional y distrital se estaban tratando temas que no estaban relacionados con la identificación», señaló Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá. 

Ante la constante negación de este pueblo indígena frente a la ubicación en el Parque Nacional, la Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció que podría solicitarse al juez autorizar el desalojo del lugar para recuperar el espacio público, que la comunidad Embera ocupa desde el pasado 29 de septiembre de 2021. 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
20
Pin Share20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram
RSS