Fuertes lluvias generan afectaciones en viviendas de Soacha y Bosa

Archivo: Periodismo en Acción.

Tras las fuertes lluvias de los últimos días varias viviendas de la Comuna 3 y 4 de Soacha se han visto afectadas por los malos olores y rebosamientos del alcantarillado; las familias han tenido que sacar el agua con canecas y ‘ponerse las botas’ para caminar por el lodo. 

La situación por cuenta de la ola invernal es cada vez más preocupante. Los primeros pisos de las viviendas se han convertido en lagunas de aguas residuales y en focos de enfermedades para los menores y adultos mayores que las habitan; además, la comunidad denuncia que las entidades competentes no han realizado las adecuaciones pertinentes y cada vez que llueve sufren una odisea. 

En barrios como Olivares, Nuevo Colón y Quintanares se registraron inundaciones desproporciónales que causaron congestiones vehiculares en la Autopista Sur. Por otro lado, en el barrio La Amistad, en la localidad de Bosa, las familias tuvieron que retirar el agua con canecas e intentar destapar las alcantarillas, ya que las redes se encontraban en total colapso. 

Ante la situación, Dayan Caucalí, Directora de Gestión del Riesgo de Soacha aseguró que si bien hay un apoyo gubernamental en materia de tratamiento de la emergencia, es necesario que la comunidad también aporte de manera significativa, ya que se han encontrado basuras y diferentes agentes que empeoran la situación.

“Hemos detectado que bajo los mantenimientos que se han pronunciado con empresas como Acueducto de Bogotá, Alcantarillado Santa Ana, Servicios públicos y entre otros; no existe la autoconservación de la población, ya que hemos encontrado mucha basura, llantas y material de construcción un día después de realizar los mantenimientos preventivos.” 

 Finalmente, desde Gestión del Riesgo invitan a la ciudadanía a informar sobre las diferentes emergencias que se puedan presentar en ocasión a ls precipitaciones por la ola invernal; además, en mejorar las prácticas de reciclaje y tratamiento de basuras para que los alcantarillados no presenten mayores riesgos de colapso.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.