Hurto de bicicletas en Bogotá, la preocupación de los ciudadanos

El reporte sobre el hurto de bicicletas en Bogotá ha venido en aumento, en los que se ha registrado agresiones en contra de los ciclistas.

Casos como el de Diego Alejandro Cardozo, el joven de 25 años asesinado en octubre pasado por robarle la bicicleta preocupa a los habitantes de Bogotá y sus alrededores, que pese a ya tener un presunto responsable identificado como Aníbal Euclides Beroes Aguirre, la inseguridad continua registrándose en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo a las estadísticas del distrito, en Bogotá se han presentado 8 mil 389 casos, que comparados con el año 2020, representan una reducción del hurto en un -12% (-1.179) casos. Así mismo, es importante resaltar que en el mes de noviembre se presentó una disminución en comparación con el año 2019 (371), 2020 (444) y 2021 (243). En los que a pesar de la disminución, la percepción de inseguridad en las distintas ciclovías preocupa a los ciclistas.

Estos hechos han llevado a que la administración de la capital realice la campaña de registro de bicicletas, la alcaldesa Claudia López invita a que través de la página de movilidad se realice el proceso, además de anunciar que a partir del primero de enero el registro será obligatorio, no para sancionar, sino para ayudar «así será más fácil ayudarles a los ciclistas para que, dado el caso, si le roban la bicicleta se la podamos devolver, estamos hablando con MinTransporte para que ese registro bici sea nacional». Afirmó la mandataría.

En cuanto a las acciones de la policía, fueron desarticuladas dos bandas dedicadas al hurto violento de bicis: ‘Los de la Sabana’ con centro de operaciones en la localidad de Bosa y aparentemente responsables, entre otros casos, de las lesiones a un menor de edad que lo mantienen en tratamiento para recuperar la movilidad de sus piernas; y Los de la corte II’, que cometía sus delitos en Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Por otro lado la alcaldesa mayor de Bogotá; el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; y el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Jairo Baquero, lideraron una jornada de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en el sector de comercio de venta de bicicletas en La Estanzuela, localidad de Los Mártires, para prevenir y combatir la comercialización de bicicletas robadas.

Las acciones adelantadas el pasado martes 16 de noviembre dejaron como resultado: 41 establecimientos verificados, siete cierres preventivos y cuatro suspensiones de actividad económica, también un total de nueve bicicletas, tres marcos de bicicletas y tres armas blancas incautadas, así como 30 registros en aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.