Incremento de lluvias podrían agudizar problemas respiratorios afirma el Ministerio de Salud

Debido a aumento en precipitaciones, se prevé que haya un incremento en infecciones por enfermedades respiratorias como gripa común, influenza, faringitis y covid 19.

Teniendo en cuenta las proyecciones de lluvias realizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el segundo pico epidemiológico anual de infecciones respiratorias en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó algunas consideraciones que se deben tener en cuenta.

La proyección del IDEAM, se refleja un incremento de lluvias de alrededor del 20 % en la mayoría de las regiones del país, esto en medio del segundo pico epidemiológico anual de infecciones respiratorias agudas (IRA), se incluyen la enfermedad similar a influenza, el resfriado común, la faringitis y otras más severas como la neumonía, que son causadas en su mayoría por virus respiratorios que circulan en el territorio nacional.

Se sugiere por parte de la cartera de la salud, mantener las acciones generales de prevención para evitar enfermedades como el  covid-19 y otras infecciones manteniendo el uso de las medidas de bioseguridad establecidas como lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social.

Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, explicó que «entre septiembre y noviembre anualmente Colombia vive el segundo pico de IRA, por lo que se hace el llamado a mantener los cuidados especialmente en niños menores de 5 años y a tratar de diferenciar estos eventos, ya que pueden tener similitudes», especialmente teniendo en cuenta que se acentuaron las lluvias durante septiembre.

El informe presentado desde el gobierno busca prevenir las enfermedades respiratorias, que se pueden agudizar en la temporada de lluvias, en las que se busca que los ciudadanos no descuiden el autocuidado a pesar de la vacunación por Covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.