Indígenas denuncian otro caso de abuso sexual ocurrido en Risaralda

Hace 12 años, en la comunidad La Loma, “la Fuerza Pública abusó de mujeres indígenas, pero en ese momento, por la violencia que teníamos, no fue tan público, no se denunció, pero al interior de las comunidades sí se reflejó. A las autoridades nos tocó quedar callados”, dijo Raúl Guasiruma, líder en derechos humanos del Resguardo Unificado Embera Chamí

El líder aseguró en una entrevista para El Tiempo, que no se trató de una niña si no de varias, “Hablaron de que abusaron a mujeres indígenas, pero a ciencia cierta no se habló como de violación, sino que muchos soldados por allá abusaron de las mujeres indígenas, se referían como una violación. Pero se quedó callado, eso no fue un escándalo”. 

Y es que en la jornada de este sábado se presentaron diferentes manifestaciones en Cali  y  en Bogotá contra la Fiscalía General de La Nación y el Cantón Militar Pichincha, para protestar por la violación perpetrada por siete soldados del Ejército colombiano a  una niña embera de 12 años en Pueblo Rico. 

Las  movilizaciones en Bogotá  fueron auspiciadas por la organización Red de Mujeres y Populares las Amapolas, con frases como “entonces me tienen que golpear o matar para que sea acceso carnal violento”.

Refiriéndose a la imputación a soldados por «acceso carnal abusivo» y no violento a la niña. El pasado jueves  los soldados implicados en el crimen aceptaron los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.Sin embargo, los manifestantes exigieron justicia por este hecho que causa conmoción en el país.

Abogados penalistas y otros especialistas  también han argumentado que la Fiscalía debió acusar a los militares con base en la violencia que implicó el hecho y la cantidad de personas que participaron en el mismo, siete militares.

Los militares fueron trasladados en la madrugada de este sábado desde el batallón San Mateo, en Pereira, donde el pasado viernes hubo plantón frente a este batallón, al que pertenecían los soldados implicados hasta el  batallón Pedro Nel Ospina, de Bello, Antioquia.

Nicole Dorado

Comunicadora Social y Periodista con conocimientos en la elaboración, análisis y formulación de diferentes mensajes para las diferentes audiencias y medios de comunicación. Habilidades para la producción de mensajes a través de redes sociales, diseño e implementación de proyectos transmediales, creación de videoclips, notas periodísticas. Con experiencia en redacción de crónicas, columnas de opinión, cuentos, noticias y edición de medios digitales. Manejo de los diferentes programas de Adobe Systems Incorporate como; Illustrator, Photoshop, Audition, Premiere, After effects, InDesign. Facilidad para el trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y relaciones interpersonales para las soluciones comunicativas de los diferentes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.