Inscripción inusual de cédulas en departamentos alerta a la procuraduría

De acuerdo al Ministerio Público y las entidades de control, se ha registrado en varios municipios un extraño incremento en la inscripción de cédulas.

El hecho se registra en varias regiones, un aumento prolongado de más del 100% de inscripción para las elecciones al congreso. Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada son los departamento en los que según la Procuraduría se evidencia el aumento, es por ello que se emitió una alerta electoral con el fin de hacer un seguimiento a la transparencia de los comicios electorales.

La procuradora general Margarita Cabello, quién además es la presidenta de Comisión Nacional de Control Electoral, dijo que hay una “inscripción inusitada de cédulas” en estos ocho departamentos. Ante esta situación, Cabello le solicitó a las autoridades electorales que hagan el seguimiento y verifiquen el incremento.

La alarma se enciende de cara a las elecciones en Colombia, que se llevarán a cabo el 13 de marzo, lo que podría tratarse de posibles actos de corrupción en la jornada electoral. El calculo se realiza con base a los conteos realizados durante 2019, superando de sobremanera la acción llevada durante dicho año para el registro de los documentos en la zona de votación.

 Según la Unidad de Registro y Control, en los municipios de Nariño (Nariño) tuvo aumento del 317 %, Cumaribo (Vichada) aumentó un 266 %, Toribío y Jambaló (Cauca) con 186 % y 154 % respectivamente, Barrancominas (Guainía) con 160 %, Puerto Nariño (Amazonas) con 117 % y Arenal (Bolívar) con 106 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.