¡¡ LA COLUMNA DE DON PEDRO !!

A raíz del Incendio en el CAI de San Mateo con el Supuesto Motin se reactiva la Polémica!!!

Pedro Guzmán
Septiembre 06 de 2020

Lo que sucedía con este centro carcelario es lo mismo que sucede actualmente en muchos aspectos en Soacha que es tierra de Todos y de Nadie, como los hospitales que albergan personas de todas partes en detrimento de la salud de los Soachunos y el desinterés de los demás entes territoriales para reconocerle a Soacha su Hospital de III nivel.

Hoy en día Muchos reclaman revivir la Excarcel de Zaragoza que funcionaba antiguamente en el corregimiento 1 de Soacha.

Pero bueno lo que nos ocupa ahora es el tema Carcelario, resulta que por la época en que funcionaba la Carcel en mención acá en Soacha, el Impec jamás se interesó en hacerse cargo de su mantenimiento, pago de nómina a guardianes y comida para los reclusos quienes en su gran, pero gran mayoría eran de todas partes menos de Soacha o sea que está cárcel funcionaba en detrimento del presupuesto Municipal inaguantable a todas luces.

A esto le sumamos la inseguridad del sector ya que allí albergaban peligrosos delincuentes quienes eran visitados por familiares y amigos y hacian imposible la seguridad del sector la cuál se tornaba inaguantable debido al alto índice de atracos y robos en gran dimensión.

También recordamos que hubo varias tomas por parte de grupos armados delincuenciales quiénes se tomaban la cárcel para liberar a sus presos y de paso le daban vía libre a los reclusos que quisieran volarse, gracias a la inseguridad del sector, el alejamiento de la parte urbana, la falta de comunicación para llamadas de auxilio y el sistema geográfico que les favorecía para sus actos entre otros.

En ese sentido el funcionamiento de la Cárcel de Zaragoza en Soacha era inviable y más teniendo en cuenta que por esa época se empezaban a exigir términos de referencia para el respeto y garantía de derechos humanos de los presos, que en realidad NO se cumplían y más aún teniendo en cuenta que era mixta y habían denuncias por posibles abusos de algunos guardianes.

Hoy en día se hace necesario que haya un convenio con el Impec para el sostenimiento de estos centros carcelarios, por ahora lo que se debe hacer es tener los detenidos de Soacha en el Distrito especial de policía mientras se gestiona su traslado a la Picota, la Modelo o el Buen pastor y definitivamente las estaciones o CAIs no son aptos para mantener allí reclusos sino por algún corto tiempo y sin hacinamiento pero ante la posible falta de cupos acá sucede todo lo contrario.

Posteriormente y ante el cierre de esta cárcel el 17 de junio de 2011 se firmó el convenio de cooperación SGO-028-2011 entre el departamento y el municipio con el objeto de unir esfuerzos y recursos para promover la implementación del Centro de internación especializado para adolescentes del departamento de Cundinamarca y el municipio de Soacha, manejado por Sacerdotes terciarios Capuchinos y el 27 de diciembre de 2011 fue inaugurado este centro.

Pero este centro también tuvo muchas denuncias de irregularidades y que a los jóvenes los tenían sin hacerles rehabilitación, ni estudiando, ni televisión siquiera o sea ocio completo lo que derivaba en intentos de suicidio, abusos y maltratos de internos y cuidadores.

Hasta que por allá en el 2013 en enero fue asesinado un joven y en mayo otro, lo que conllevó al cierre definitivo de este centro de resocialización de jóvenes.

Después y ante la insistencia de las veedurías de protección animal y el abandono en que se encuentran estas instalaciones desde hace muchos años y que el mismo código de Policía exige que cada Municipio debe tener el coso Municipal, al fin el Alcalde del periodo anterior dejo firmado un contrato por más 1.500 millones de pesos para la construcciones del centro de bienestar animal, con un plazo de ejecución de 4 meses y que hoy en día después de más de 8 meses el actual alcalde le ha sacado el cuerpo a este contrato, echándole culpas a la pandemia y a la falta de interventoría que sí quisiera la podría contratar para su ejecución definitiva.

Pero antes durante la Pandemia por allá en el mes de abril de 2020, quisieron colocar allí en la Excarcel, un albergue con el supuesto cuento de que fuera para habitantes de calle, pero por ese entonces estaba en pleno debate el resguardo para extranjeros y donde se hubiera permitido, nos hubieran traído como es costumbre gente de todas partes de Colombia incluso extranjeros, pero la acción de los líderes y ediles del Corregimiento 1 evitó tal adefesio.

Ahora por último se escuchan voces a raíz del incendio protagonizado supuestamente por reclusos en el CAI de san mateo y que tiene a 2 Agentes y varios detenidos internados en varios hospitales con graves quemaduras y de los cuales han fallecido dos, para que se habilite de nuevo la Cárcel de Zaragoza, pero sería según nuestra humilde opinión otro craso error por todo lo ya expuesto en éstas lineas.

Invitamos más bien al Señor alcalde Juan Carlos Saldarriaga para que tenga la suficiente voluntad política de ejecutar el contrato firmado para el bien de nuestros animalitos en condición de calle y abandono. . . .

por Pedro Guzmán columnista invitado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.