La mafia de los tierreros quiere destruir el patrimonio arqueológico milenario de Soacha”: Juan Carlos Saldarriaga

Con vigilancia de Policía, expropiación de tierras y destrucción de vías que conectan a la zona ambiental, se vela por la conservación de la memoria histórica de la ciudad.

En un recorrido guiado por la Policía Metropolitana de Soacha, Secretaría de Gobierno y corregiduría, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga realizó una inspección en la zona alta de la vereda Panamá debido a que tierreros están destruyendo rocas, dividiendo el terreno para venderlo por lotes y abriendo vías clandestinas para acceder a zonas ambientales reservadas.

Esta zona ambiental es de vital importancia ya que allí se encuentra la conocida ‘Piedra Varón del Sol’ la cual contiene el pictograma del Dios Varón, símbolo máximo de Soacha ya que de allí proviene el nombre de la ciudad.

El origen de la roca es marino y aunque no se conoce una fecha exacta de la pintura se sabe que fue antes de la colonización española en el siglo XVI; además, al tener algún tipo de intervención antrópica prehispánica su importancia se eleva o convierte en un Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Es decir que representa la identidad de los colombianos acorde con el artículo 72 de la Constitución Política de Colombia: “El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles.”

Ante la situación, el mandatario ordenó la destrucción de las vías construidas ilícitamente, la expropiación del terreno y la vigilancia con carabineros y policía en el sector. Los implicados ya se encuentran identificados para iniciar el proceso judicial contra ellos.

“Hoy con gran tristeza vemos como invasores inescrupulosos vienen acabando todo el territorio, por eso hago un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Cultura y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para que juntos protejamos esta tierra arqueológica que marca la historia milenaria de lo que es la cultura soachuna. Y mi orden desde hoy es empezar a expropiar este terreno y eliminar las vías que estaban construyendo hacía esta reserva de la ciudad y del país.”, declaro el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

En reiteradas ocasiones, el alcalde ha enfatizo en que no permitirá que se invada ninguna hectárea de zona verde para la construcción de vivienda, ya que estos espacios son destinados para el turismo, el deporte y la recreación de los soachunos.

Así mismo el Museo Arqueológico de Soacha cuenta con un Plan de Manejo Arqueológico en diferentes zonas, especialmente esta ya que el área registra 3 rocas adicionales y se encuentra en conservación por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.