La muerte de alias ‘Fabián’ ¿Qué pasará entre el gobierno y el ELN?

El Ministerio de Defensa confirmó la muerte del guerrillero del ELN Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabián’ cabecilla importante de este grupo armado.

El Ministro de la cartera de defensa, Diego Molano, explicó que alias ‘Fabián’ fue capturado vivo «a las 4:00 de la tarde de ayer, en las selvas chocoanas, se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Cali. Me han informado esta mañana que alias ‘Fabián’ falleció en la madrugada de hoy a las 5:20 cuando recibía atención», destacó.

Este hecho que buscaba evidenciar que ciertos miembros del cuerpo guerrillero se dedicaban a delitos como delinquir, narcotráfico y homicidio, el Ministro aseguró que el ELN es uno de los ejes del mal que hoy está golpeado en su esencia básica de esa actividad criminal, lo que agudiza las tensiones entre ambos bandos.

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) condenó lo sucedido, no solo por la muerte de este importante líder, sino que también se argumenta el uso desmedido de la fuerza por parte de militares, criticando al gobierno y las fuerzas armadas por usar explosivos.

El grupo guerrillero indignado por este hecho, decidió enviar un comunicado como respuesta a lo sucedido. “El Gobierno de Duque y el ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos.” Afirmó el ELN en el documento, además agregan que el Comité Internacional de la Cruz Roja realice un informe sobre la muerte de alias ‘Fabián.’ Incluso, dieron a entender que el guerrillero fue capturado con vida y luego presuntamente asesinado por miembros del Estado.

El Alto Comisionado de Paz Juan Camilo Restrepo, condena lo sucedido y le indica al ELN que no amenace al pueblo colombiano, acción que agudiza las relaciones con el grupo armado. También argumenta que si se dieron todas las garantías luego de la captura de alias ‘Fabian’ pero finalmente falleció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.