La RAE finalmente rechaza el llamado ‘Lenguaje Inclusivo’

La Real Academia Española (RAE), se volvió a manifestar acerca del lenguaje inclusivo para referirse a la diversidad de genero.

El llamado ‘lenguaje inclusivo’ el cual se hizo reconocido con Andra Mila, quien se viralizó por decirle a un compañero de clase que le dijeran “compañere” y no compañera mientras hablaban sobre los estragos que dejó un huracán, y más recientemente porque quiso modificar la lengua de señas, con la finalidad de darle prioridad a otros supuestos géneros referidos como no binarios.

La utilización de esta nueva propuesta creada por algunos colectivos sociales LGBTI expresa el cambio de la “o” por la “e” en la finalización de términos como “todos” -”todes”-, o “nosotros” -”nosotres”-, como una manera de “incluir” a las personas que se supone que el “todos” excluye, refiriéndose como personas que no pertenecen al genero masculino o femenino, como un genero no binario.

La  RAE fijo una posición contundente acerca del llamado “lenguaje inclusivo”. Lo hizo a partir de una de las tantas consultas que llegan a esa institución a través de la red social Twitter. La entidad que regula la lengua de los hispanohablantes señaló que el masculino gramatical “está firmemente asentado” y “no supone discriminación sexista alguna”.

La pregunta que se le realizó a la entidad de la lengua fue hecha bajo el hashtag #RAEconsultas por el tuitero Claudio Ruiz, que utilizó algo de ironía al enunciar su interrogante.

Respuesta de la RAE ante el ‘lenguaje inclusivo’

La academia ya se había pronunciado antes argumentando que: “El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, escribió la cuenta oficial de la entidad el diciembre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.